Blogia
A.V. Santa Fe

5-Rehabilitación del Monasterio de Santa Fe

La recuperación del monasterio recibe el primer impulso

El movimiento vecinal y el compromiso de la DPZ y de la Junta de Distrito de Casablanca van obteniendo resultado para que la situación del Monasterio comience su recuperación.
La DPZ destinara 200.000 € a la consolidación del monasterio de Santa Fe, en el marco de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del Plan de Obras 2013-2015.
Así se puso de manifiesto en el consejo territorial de alcaldes celebrado el 7 de febrero.
Sin duda, tenemos la ocasión de revertir una situación que un bien de interés cultural y representativo del barrio deje de ser una infamia, y sea recuperado y destinado a fines culturales y sociales.
La Asociacion esta trabajando en las propuestas de usos y contenidos que podrá albergar el monumento cuando sea recuperado. Puedes aportar ideas y trabajo colaborando con la comisión del Monasterio de la Asociacion
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Aragón Radio se hace eco de la situación del Monasterio de Santa Fe

Aragón Radio se hace eco de la situación del Monasterio de Santa Fe

Ainoa Muñoz, redactora del programa Despierta Aragón ha entrevistado a la Asociación acerca de la situación del Monasterio de Santa Fe y de las posibles soluciones.

Para oir el reportaje pinchar aquí

 


-

Los Monasterios de Zaragoza

El Periódico de Aragón publica este reportaje de los Monasterios aragoneses, bajo el titulo Ora y Labora, en el que se hace mención al de Santa Fe.
4 de marzo 2012 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ora-et-labora_739560.html

El Monasterio de Santa Fe podría acabar en ruinas

El Monasterio de Santa Fe podría acabar en ruinas

La Asociación en Defensa del Monasterio ha reivindicado al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Aragón su restauración, en varias ocasiones, sin obtener respuesta.

Artículo aparecido en www.heraldo.es el 3/3/2012. Agencia EFE

 

 

 

 

 

 

 

-

De nuevo Aragón TV se ocupa del Monasterio

De nuevo Aragón TV se ocupa del Monasterio

En el telediario de hoy, Aragón TV ha emitido un breve reportaje sobre el Monasterio de Santa Fe. Elena Sanclemente y Narciso Samaniego, comentan el valor de este monumento y la problemática existente para su necesaria rehabilitación.

 

VER VIDEO

 

 

 

 

 

-

El Monasterio de Santa Fe en Aragón TV

El Monasterio de Santa Fe en Aragón TV

Aragón TV entrevista a Rubén Palenzuela, Vicepresidente de la Asociación, en el Monasterio de Santa Fe, para denunciar el abandono en el que se encuentra este monumento emblemático que da nombre a nuestro barrio.

Ver vídeo

 

Otros vídeos del Monasterio de Santa Fe:

Un monasterio al borde la ruina

Monasterio de Santa Fe Zaragoza

Monasterio de Santa Fe, Zaragoza

-

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Es una pena que nadie quiera hacerse cargo del Monasterio de Santa Fe

Noticia aparecida en www.heraldo.es

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA 29/10/2011 a las 06:00  

Los vecinos piden que se rehabilite el monumento cisterciense “para poder disfrutar de él” y alertan del estado de ruina en el que se encuentra.

Estado en que se encuentra el Monasterio de Santa Fe.T. M.

Estado en que se encuentra el Monasterio de Santa Fe.T. M. 1/5

Desde la carretera por la que se accede a Santa Fe de Huerva, en Zaragoza, apenas se aprecia el deterioro y la mella que el paso del tiempo y “la dejadez de sus dueños e instituciones” –apuntan desde la asociación de vecinos- han hecho en el Monasterio de Santa Fe, construido en 1341, reedificado en el siglo XVIII y declaradas su portada principal y su iglesia como monumento histórico-artístico nacional en 1979. La belleza de esta gran abadía cisterciense se pierde conforme la distancia es menor hasta comprobar el estado “casi en ruina total” en el que se encuentra.

“Es una pena que nadie se haga cargo. Con todo lo que se ha construido en esta zona y realmente vivimos de espaldas a lo que merece la pena y tiene valor”, explica Narciso Samaniego, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva. “No estamos pidiendo que se haga una gran rehabilitación. Nuestra idea pasa porque el edificio se acondicione de manera acorde con los tiempos en los que vivimos para que sea de uso público y la gente pueda disfrutar de él y de su entorno. La única actuación que se ha hecho durante años fue en 1981, cuando se construyó un armazón de hormigón para sostener la cúpula”, insiste Samaniego.

Una petición que los vecinos llevan años solicitando sin obtener ninguna respuesta. Tal es así, que en 2008 se creó la Asociación Monasterio de Santa Fe de la Huerva. “En abril hizo dos años de la primera vez que nos reunimos con Patrimonio. Sabemos que la propiedad de este monumento es privada, pero nuestra intención era conocer la posición de las instituciones, así como advertir del estado en el que se encuentra el monasterio”, cuenta Sanclemente. “Nos dijeron que se pondrían en contacto con nosotros, pero todo sigue igual”, apunta la secretaria de la agrupación.

La ruina avanza

El tiempo pasa y la ruina es cada vez más evidente. Y es que a las imágenes decapitadas de la Virgen y varios santos en la portada principal, consecuencia del saqueo al que estuvo sometido el monasterio por las tropas francesas durante el primer Sitio de Zaragoza en 1808, se unen tejas sueltas a punto de caerse de la techumbre de la entrada a la abadía, pasando por la inclinación evidente de la torre de la iglesia, levantada en 1778 por un discípulo de Ventura Rodríguez. “Hasta hace unos años se oficiaba misa en una pequeña capilla dentro del monasterio. El peligro por la caída de la misma era tan evidente que hubo que cambiar la ubicación”, cuenta Narciso Samaniego. De hecho, los mismos vecinos que aún hoy residen en la misma plaza monacal insisten en el deterioro del monumento. “Para ellos, que llevan toda la vida aquí tiene que ser una pena ver que pasan los años y no se hace nada por salvar el monasterio”, cuenta Samaniego.

Por su parte, desde la Consejería de Cultura de la DGA explican que “se trata de una propiedad privada y que por la normativa urbanística es el propietario –en este caso son varios- quien debe hacerse cargo del mantenimiento. En el caso de que se declarara oficialmente en ruina, sería Patrimonio quien debería actuar en consecuencia”.

El Alcalde de Cuarte de Huerva reclama una intervención en el Monasterio de Santa Fe

EL PERIÓDICO de ARAGÓN

EL PERIÓDICO17/04/2011

El alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, exigió esta semana la rehabilitación del monasterio de Santa Fe, situado a escasos kilómetros del casco urbano de la localidad, pero perteneciente al municipio de Zaragoza, y acusó a las administraciones de "dejación" por no acometer esta obra.

Pérez, del PAR, hizo esta reclamación durante la presentación de dos de los lienzos del cuerpo principal del retablo barroco de la iglesia, que han sido restaurados este año y serán visibles para los visitantes esta misma Semana Santa.

 

PARADOR NACIONAL El edil aseguró que se iniciaron gestiones para que el cenobio cisterciense, cerrado desde hace años y en estado de abandono, se convirtiera en parador nacional, pero finalmente las negociaciones no fructificaron. "Si estuviera en nuestro término municipal ya habríamos hecho algo, pero como es de Zaragoza no podemos hacer nada", explicó el alcalde. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, posee una iglesia (de propiedad particular) que amenaza ruina; las últimas obras de asentamiento en el templo se realizaron a principios de los años ochenta.

Pérez hizo estas declaraciones en la presentación de dos de los lienzos del retablo barroco de la iglesia parroquial, cuya restauración han finalizado esta misma semana. Se trata de dos óleos sobre lienzo que representan a San Benito y San Bernardo y están datados entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Las obras, de 152 x 90 centímetros, no tienen autor conocido, pero según el encargado de la restauración, Abraham Reina, podrían haber sido realizadas por algún monje del monasterio de Santa Fe. "Lo más arduo del trabajo ha sido extraer los repintes y la aplicación del entelado a San Benito, dado el mal estado que presentaba el soporte", indicó Reina sobre su labor de rehabilitación.

Ambas obras se han visto afectadas no solo por el propio paso del tiempo, sino también por algunas intervenciones antiguas con técnicas no adecuadas, además de por los barnices y restos de diversos materiales, entre ellos yeso.

La restauración, en la que se han invertido casi cuatro meses de trabajo, ha devuelto a las dos imágenes todo su colorido original y ha puesto de manifiesto algunos elementos que permanecían ocultos por la suciedad acumulada en las obras.

El proceso de limpieza y restauración por el que han pasado las obras fue expuesto esta semana en la Casa de Cultura del municipio, en un acto de presentación al que asistieron varias decenas de vecinos. Estos mostraron su sorpresa por el cambio operado en las imágenes religiosas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Convenio con los propietarios de la Iglesia del Monasterio de Santa Fe

Una propuesta para debatir.

Estarían dispuestos los propietarios a llegar a un acuerdo de cesión por 25 años al Ayuntamiento mediante una Fundación, y las empresas constructoras a aportar una cantidad para hacer de la plaza del Monasterio y de la Iglesia un lugar accesible, visitable y centro del barrio de Santa Fe?
Esta es la idea de la Asociación: crear una Fundación con las empresas constructoras de las urbanizaciones de Santa Fé y los Ayuntamientos de Cadrete, Cuarte y Zaragoza

Rehabilitación del Monasterio de Sante Fe

Uno de los fines esenciales de la Asociación es impulsar la rehabilitación del Monasterio y su entorno, y hacer un espacio digno y visitable, con usos turísticos y sociales.

El Monasterio desde la desmaortización pertenece a varias familias. Actualmente la Iglesia y la Puerta de entrada están declarados BIC y por tanto sometidos a la legislación sobre patrimonio.

La Asociación considera que deberían estudiarse varias alternativas:

1 Una Fundación para su rehabilitación

Los actuales propietarios deberían incorporarse a este proyecto, y junto a los vecinos residentes, la Asociación, las empresas constructoras de la zona y los Ayuntamientos, crear una Fundación para la rehabilitación del conjunto.

2 Un Plan de Ordenación urbanística especial

El Ayuntamiento de Zaragoza debería acometer un proyecto que conjugara los intereses privados y los públicos bajo la directriz de la cesión de los propietarios por 50/100 años/indefinido y el Ayuntamiento reparcelar y declarar urbanizables con las restricciones y características del entorno monacal las parcelas privadas.

De esta manera, con las plusvalías y la aportación de la DG Patrimonio, limpiar y rehabilitar la Iglesia, corralón y plaza y las murallas y darles un uso público

3 Instar al Ayuntamiento y DG Patrimonio a actuar conforme a la legislación de BIC y proceder en consecuencia

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres