Blogia
A.V. Santa Fe

Rehabilitación del Monasterio de Sante Fe

Uno de los fines esenciales de la Asociación es impulsar la rehabilitación del Monasterio y su entorno, y hacer un espacio digno y visitable, con usos turísticos y sociales.

El Monasterio desde la desmaortización pertenece a varias familias. Actualmente la Iglesia y la Puerta de entrada están declarados BIC y por tanto sometidos a la legislación sobre patrimonio.

La Asociación considera que deberían estudiarse varias alternativas:

1 Una Fundación para su rehabilitación

Los actuales propietarios deberían incorporarse a este proyecto, y junto a los vecinos residentes, la Asociación, las empresas constructoras de la zona y los Ayuntamientos, crear una Fundación para la rehabilitación del conjunto.

2 Un Plan de Ordenación urbanística especial

El Ayuntamiento de Zaragoza debería acometer un proyecto que conjugara los intereses privados y los públicos bajo la directriz de la cesión de los propietarios por 50/100 años/indefinido y el Ayuntamiento reparcelar y declarar urbanizables con las restricciones y características del entorno monacal las parcelas privadas.

De esta manera, con las plusvalías y la aportación de la DG Patrimonio, limpiar y rehabilitar la Iglesia, corralón y plaza y las murallas y darles un uso público

3 Instar al Ayuntamiento y DG Patrimonio a actuar conforme a la legislación de BIC y proceder en consecuencia

1 comentario

Martina -

Cualquier cosa estaria mejor que ver como se cae poco a poco lo que que da de este magnífico monasterio.

Que sepan los vecinos cercanos que cualquier inversión en mejorar el monasterio y alrededores seria mejorar el valor de nuestras viviendas y el barrio en su conjunto, mejores servicios, bancos, farolas, aceras, arboles, carreteras, etc..