Blogia
A.V. Santa Fe

¡ Por fin han quitado el cartel del arco del Monasterio de Santa Fe !

¡ Por fin han quitado el cartel del arco del Monasterio de Santa Fe !

La aparición en el El Periodico de Aragón, del pasado día 31 de marzo, de nuestro convecino, amigo y vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Rubén Palenzuela, denunciando el olvido y estado de abandono del Monsaterio de Santa Fe, parece que ha causado efecto en el Ayto. de Zaragoza, que ha procedido a retirar el cartel que anunciaba las obras de abastecimiento y saneamiento de agua, que hace ya más de tres años que se realizaron, y que en nada ayudaba a realzar la belleza del conjunto arquitectónico del arco de entrada al recinto.

La ruina del Monasterio no es más que el reflejo de que nuestras autoridades no saben ni que existimos, excepto, como todos sabemos, para pagar religiosamente nuestros impuestos. Apoyan proyectos privados de dudosa viabilidad y no son capaces de resolver, con la propiedad del Monasterio, el futuro de este conjunto único en Aragón que guarda la historia de siglos y que, si no lo remediamos pronto, acabará siendo un montón de escombros.

Inmobiliarias, que se interesan por el suelo del interior y no desde el punto de vista cultural y patrimonial, aparecen de vez en cuando por la zona. Un convenio entre la DGA, los propietarios y los vecinos de Santa Fe podría ser la solución para dibujar un cierto futuro de esperanza para este enclave cisterciense del siglo XIV.

Es triste que la DGA reclame a Cataluña los bienes culturales que se llevaron de la franja y tengan los que están en Aragón en estas condiciones. ¿Donde está la Consejera de Cultura?.  ¿Y el de Industria, Comercio y Turismo, que nos ha obsequiado con ese regalo de la planta de gas pero que parece que no le interesa mucho promover el turismo en esta zona?. A las duras y a las maduras ¿no?.

0 comentarios