Blogia
A.V. Santa Fe

Los vecinos de Santa Fe piden la mejora y limpieza del río Huerva y de su entorno natural

Noticia aparecida en www.heraldo.es

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA 29/11/2011 a las 06:00 

A la suciedad y la “dejadez” que denuncian los vecinos del distrito zaragozano, se suma otra importante reivindicación. La adecuación de sus riberas. “

Suciedad y dejadez en las riberas del Huerva a su paso por Santa Fe.T. M. Suciedad y dejadez en las riberas del Huerva a su paso por Santa Fe.T. M. “En el momento en el que llueva más de la cuenta, volvemos a correr el peligro de que la zona se anegue, como ocurrió ya en 2003”. Estas son las palabras de preocupación de los miembros de la Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva que, a diario, ven cómo el río que atraviesa el distrito y las localidades de Cadrete y de Cuarte de Huerva acumula todo tipo de residuos “sin que nadie los limpie”, apuntan desde la agrupación vecinal.

“En estos momentos está igual que hace unos años, cuando se desbordó el río y varios vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas. Entonces la propia fuerza del agua, unida a todo lo que había arrastrado, se llevó, literalmente, el puente que une Santa Fe con Cadrete”, explica Carlos Gil, secretario de la asociación, quien recuerda que la última vez que hicieron una limpieza del cauce fue en el año 2006. Desde entonces el cañizo, los árboles y “las ratas”, apunta el zaragozano, “proliferan por todas partes”. Tal es así que, en algunos tramos, ni siquiera la vista alcanza a ver el agua.

“El problema es que cuando llueve mucho sueltan el agua de los embalses de Mezalocha y de Torcas, en Tosos, y las grandes avenidas, estando como está ahora el río y con una cuenca que aquí siempre lleva muy poca agua, son inevitables. Si estuviera limpio y en condiciones, el agua tendría más espacio por el que discurrir y se evitarían los problemas”, apunta Rubén Palenzuela, vicepresidente de la asociación.

“Es una pena que esté tan dejado. La última actuación que se hizo fue el colector que baja desde Botorrita y que desemboca en Cuarte, donde hay una depuradora de aguas residuales. Con estos trabajos se saneó la calidad de agua, pero no han hecho nada más”, dice Carlos Gil.

A la suciedad y la “dejadez” que denuncian los vecinos del distrito zaragozano, se suma otra importante reivindicación. La adecuación de sus riberas. “No pedimos grandes caminos con carriles bici ni nada por el estilo. Simplemente una zona en la que poder disfrutar del medio ambiente. Siempre hemos vivido de espaldas al río y nos gustaría que fuera al contrario”, explica Rubén Palenzuela.

Y es que el barro, las hojas propias del otoño y los matojos sin cortar apenas dejan hueco por el que pasear por un lugar que podría ser “ideal para pasear al aire libre”, dicen desde la Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva.

Respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro insisten en que son “los ayuntamientos o los propios particulares quienes deben solicitar a la administración competente la retirada de elementos del río. Será la CHE quien dé el permiso oportuno para su actuación y una vez concedido, los interesados podrán proceder, en este caso, a su limpieza”, explican desde la Confederación. “Nosotros contamos con programas de actuación en cauce y nuestra competencia es que el agua discurra con normalidad, pero insistimos que son otros organismos quienes deben comunicar el problema, si existiera, y bien desde la CHE o desde la DGA se analizaría la situación para proceder en consecuencia”, concluyen desde la Confederación Hidrográfica del Ebro.

0 comentarios