Blogia
A.V. Santa Fe

El Ayto. de Zaragoza desestima el recurso contra la planta de Enagas

El recurso que presentaron algunos vecinos el pasado mes de septiembre de 2007 contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas, ha sido desestimado (no esperábamos otra cosa, claro) por el Ayto. de Zaragoza. A esta resolución ha incorporado los recursos que también habían presentado los Aytos. de Cuarte y Cadrete, respondiendo a todos de forma conjunta.

Los argumentos que expone para no acpetar nuestro recurso son, resumidamente, los sigientes:

1) No se notificó a nadie porque la policia local dijo que el lugar previsto para la instalación "se observa rodeado de campo sin ninguna ocupación". Está claro que no levantaron la cabeza para mirar un poco más allá de la carretera, porque habrían visto: casas, vecinos, gasolineras, empresas, un colegio, etc.

2) Tambien indica que los recurrentes no somos vecinos inmediatos porque no existe relación de colindancia. Este argumento carece de fundamento, ya que diversa jurisprudencia califica como vecinos afectados, no solo los colindantes, sino aquellos que pueden ver afectados sus interes o derechos.

3) Asimismo dice la resolución que la planta no es una industria (¿?) y hace referencia a la Ley 21/92 (que expresamente cita, dentro del sector industrial que regula, a las actividades de transporte de productos energéticos, en su art. 3) y al PGOU de Zaragoza (que tambien define como industrial la distribución y transporte de productos sin venta directa al público, como es el caso). Y acaba diciendo que, por lo tanto, no tiene que guardar los 2.000 mts. que indica la norma.

4) Por último dice la resolución que, al tratarse de una licencia que cumple todos los requisitos legales, solamente le cabía al Ayto. aprobarla.

No nos ha sorprendido la resolución contraria al nuestro recurso, ya que es normal que el Ayto. justifique sus actos administrativos, pero si que nos abre una vía a los recurrentes: la del contencioso-administrativo.

La Asociación y los Ayuntamientos tienen en sus manos el emprender esa vía legal que puede llevar al cierre de la planta por su ubicación. El próximo día 1 de Junio tendremos una asamblea general para tomar decisiones.

2 comentarios

Carlos -

Hola Clara: Las firmas ya se entregaron hace unos meses. Ahora, si quieres participar, tendrías que asociarte y contribuir a la derrama que estamos haciendo los vecinos para ir al contencioso contra la planta.
En el blog tienes las fichas para dar tus datos.
Cualquier duda la puedes hacer llegar al blog o al correo de la asociacion: asociacionsantafe@gmail.com
Saludos.

Clara -

Hola a todos, como futura vecina, podríais decirme dónde puedo firmar en contra de la planta de gas??
gracias