Blogia
A.V. Santa Fe

2-Plataforma contra planta gas

Una posible fuga en la planta de Enagas, en Santa Fe, provoca la alarma entre los vecinos

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA 14/12/2011 a las 06:00 2 Comentarios    

La empresa asegura que "la situación estaba controlada y que no se trataba de un escape de gas"

Imagen de la planta de Enagas.T. M.

Bomberos de Zaragoza y de La Almunia de Doña Godina, Protección Civil de Cuarte de Huerva y de La Almunia y Policía Local de Cuarte se personaron en la tarde del pasado viernes en Santa Fe ante las insistentes llamadas de varios vecinos del distrito, alarmados por un fuerte olor a gas, un hedor tan intenso que pasadas cerca de cuatro horas desde que saltaran las primeras alarmas, todavía se podía percibir. Al menos así lo cuenta Rubén Palenzuela, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva, que asegura que cuando llegó a su vivienda, en torno a las 22.00, el olor todavía era “exagerado”. “En la misma rotonda de entrada a Santa Fe ya era apreciable incluso dentro del coche. Estábamos asustados, la verdad”, cuenta el zaragozano.

Una preocupación más que lógica si tal y como comprobaron los cuerpos de seguridad la supuesta fuga provenía de Enagas, una empresa dedicada al transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural, situada a tan solo 500 metros de una zona en la que residen 3.000 personas, hay un colegio y dos gasolineras. “Desde la planta se dijo que no había ningún peligro, pero nadie nos asegura que no existiera riesgo de explosión. El olor era evidente. No es normal que en la calle huela tan intensamente durante tanto tiempo. De hecho fueron varios los vecinos que continuaron llamando a la Policía cuando esta ya se había personado en Santa Fe”, argumenta Rubén Palenzuela.

Víctor Marín, del restaurante El Monasterio de Santa Fe, fue una de las personas que, alertadas por ese fuerte olor en la calle de Benasque, en la que reside, decidió llamar a un vecino que a su vez se puso en contacto con la policía. “Yo telefoneé a los técnicos de Gas Natural Aragón que vinieron para comprobar con detectores que el escape no provenía de ninguna vivienda particular. En total fueron ocho los vehículos de las brigadas de Policía, Bomberos y Protección Civil que vinieron a ver qué ocurría”, cuenta Marín. “Lo cierto es que pasamos miedo”.

Por su parte, desde Enagas aseguran que lo ocurrido el pasado viernes “no fue un escape de gas”. “El fuerte olor era de odorizante, un compuesto que se añade al gas natural para permitir su detección, ya que el gas por sí mismo no tiene olor. La situación estuvo controlada en todo momento, descartando en su totalidad cualquier tipo de peligro”.

Hay que recordar que, precisamente la Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva, consiguió que una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Zaragoza, con fecha de 4 de noviembre, anulara la licencia de actividad de Enagas, después de presentar en 2008 un contencioso contra la empresa y el Ayuntamiento de Zaragoza por “no respetar la normativa que obliga a que las empresas consideradas insalubres o peligrosas a estar a más de 2.000 metros del núcleo urbano”, apuntan desde la agrupación.

Una sentencia que, al estar recurrida por parte de los demandados dentro del periodo de alegaciones correspondiente, permite que la empresa de compresión continúe “con su actividad normal”, tal y como confirman desde la propia planta, desde donde insisten en que “todas sus licencias están en regla y dentro de la legalidad”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los vecinos de Santa Fe le ganan un contencioso al gigante Enagás

 

Noticia aparecida en www.diarioaragones.com el pasado 4/11/2011

PLANTA DECLARADA ILEGAL EN ZARAGOZA

Los vecinos de Santa Fe le ganan un contencioso al gigante Enagás

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los vecinos de Santa Fe le ganan un contencioso al gigante Enagás  

Como David contra Goliat, los vecinos de Santa Fé y Cuarte de Huerva han ganado la principal batalla de su particular guerra contra Enagás. El Juzgado de Instrucción Administrativo número 1 de Zaragoza ha anulado las licencias de obras y actividad de la planta de descompresión de gas que se instaló en el año 2007 en el témino municipal de Zaragoza, pero a escasos metros de varios núcleos de viviendas. Precisamente esta cercanía de la industria con varias casas es la que ha motivado la sentencia, que alude que estas instalaciones nunca pueden estar presentes en un radio de menos de 2.000 metros  de domicilios particulares, distancia que se vulnera en el caso de la mencionada industria.

EL AYUNTAMIENTO DESESTIMO EL RECURSO CON LA ÚNICA OPOSICIÓN DE IU

Los vecinos de Santa Fé y Cuarte de Huerva siempre denunciaron la excesiva cercanía de la planta. Pero al instalarse en el término municipal de Zaragoza, fue el consistorio de la capital el que otorgó las licencias pertinentes. Los afectados plantearon un recurso al Ayuntamiento, que fue rechazado en la Junta de Urbanismo por todos los partidos menos por Izquierda Unida, única fuerza que estuvo en contra de esta planta en todo momento. Al recurso presentado por los vecinos, posteriormente se unió incluso el Ayuntamiento de Cuarte, así como el de Cadrete. Y es que la planta de Enagás ha generado una importante inseguridad entre los ciudadanos, además de molestias varias y niveles de ruido inadmisibles. La planta ha costado cerca de 25 millones de euros.

La empresa tiene la posibilidad de recurrir la sentencia. Al cierre de la edición de esta información de DIARIO ARAGONÉS, los vecinos seguían diseñando los siguientes pasos de su estrategia en este asunto.

Este vídeo de un videoaficionado demuestra el ruido generado por la planta en plena actividad a pesar de haberse grabado con un equipo convencional.

Ruidos y vibraciones por la planta de gas

Con un teléfono móvil, un día sin viento, este es el ruido que produce la planta en funcionamiento:Video

Los vecinos más cercanos lo sufren cada día (y cada noche). Las distancias que la ley obliga a guardar a estas instalaciones con las zonas pobladas más cercanas están determinadas para proteger la salud y calidad de vida de las personas.

El Juzgado Contencioso Administrativo num. 1 de Zaragoza dicta sentencia anulando las licencias de actividad y obras de la planta de compresión que Enagas instaló en el año 2.007 a la entrada del barrio de Santa Fe.

El Juzgado Contencioso Administrativo num. 1 de Zaragoza dicta sentencia anulando las licencias de actividad y obras de la planta de compresión que Enagas instaló en el año 2.007 a la entrada del barrio de Santa Fe.

Esta sentencia da la razón a la Asociación de Vecinos de Santa Fe que presentó un recurso demandando al Ayuntamiento de Zaragoza y a Enagas por incumplimiento de la normativa que obliga a instalar este tipo de industrias, calificadas de peligrosas y molestas, a una distancia mínima de 2.000 metros del núcleo de población más cercano.

El recurso, al que se unieron posteriormente los ayuntamientos de Cadrete y Cuarte atendiendo a la solicitud de esta Asociación, fue presentado a mediados del año 2.008, después de que los vecinos nos enterásemos, tras consultar el expediente en Urbanismo, que las obras que se estaban realizando junto a la rotonda de entrada a Santa Fe, era una planta de compresión de gas de 25.000 m2. y un presupuesto de 25 millones de euros, calificada en la propia licencia como peligrosa y molesta por ruidos y vibraciones. Ni los ayuntamientos limítrofes, ni los vecinos, fuimos notificados, consultados o informados acerca de esa instalación que, por su peligrosidad debe ubicarse lejos de la población. 

El Ayuntamiento de Zaragoza desestimó el recurso de los vecinos que, en el año 2.008, demandaron a este ayuntamiento, a Enagas y al Gobierno de Aragón, por sus responsabilidades en la concesión de licencias que incumplían la normativa vigente para este tipo de industria. A pesar de ello, en el año 2.009, estando ya recurrida la planta ante los tribunales, el Ayuntamiento aprobó la ampliación del edificio de oficinas y mantenimiento, obligando a los vecinos a recurrir también esa nueva licencia

El sentimiento de que la defensa del interés común y medioambiental se había supeditado a otro tipo de intereses nos impulsó a afrontar lo que muchos llamaron “un imposible”. El camino es largo, pero el esfuerzo vecinal ha ganado una batalla legal que hace justicia y refuerza la creencia en la Ley y los Tribunales para enfrentarse a entidades y empresas cuyo poder desanima muchas veces al ciudadano a defender sus derechos.

Llegar hasta este momento ha supuesto para la Asociación de Vecinos de Santa Fe la dedicación y esfuerzo económico de sus asociados que, aún dándolo por bueno a la vista del pronunciamiento de los tribunales, pensamos que se podría haber evitado si el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón hubiesen cumplido de forma eficaz con el trámite de información y notificación a los vecinos afectados y a los ayuntamientos colindantes antes de la construcción de la planta, escuchando antes de aprobar el proyecto nuestras razones basadas en la ley y en el sentido común. De esa forma no hubiésemos llegado a este momento en el que una inversión tan elevada carece de las licencias para ejercer la actividad y para estar ubicada en ese lugar.

La sentencia está argumentada con sólidos principios y doctrina del Tribunal Supremo y aunque existe la posibilidad de recurso por parte de los demandados, seguimos creyendo que la razón y la ley están de nuestra parte, por lo que continuaremos defendiendo nuestro derecho a un barrio libre del peligro, ruidos y molestias derivadas de esta instalación.

Por último, queremos felicitar al letrado D. José Manuel Aspas Aspas, por la competencia y rigurosidad con la que ha desarrollado su trabajo a lo largo de los más de tres años que ha durado el procedimiento judicial.

RESUMEN DE LA SENTENCIA 00317/2011 del Juzgado Contencioso Administrativo num. 1 de Zaragoza

 

Partes:

Recurrentes: Asociación de Vecinos de Santa Fe, con la posterior incorporación de los ayuntamientos de Cuarte y Cadrete.

Demandado: Ayuntamiento de Zaragoza

Codemandados: Enagas, S.A. y Gobierno de Aragón.

 

Actos recurridos:

- Resolución de 24 octubre de 2.006 concediendo licencia de actividad clasificada y de obras a Enagas, S.A. para una estación de compresión para la distribución de gas.

- Resolución de 17 noviembre de 2.009 dando licencia ambiental y licencia de obras a Enagas, S.A. para la ampliación del edificio en la citada planta.

 

Principales fechas del procedimiento:

Interposición de los recursos: 30 de junio y 4 de julio de 2008

Demandas: 26 de noviembre de 2.008, y 25 de febrero y 2 de marzo.

Demandas contra la ampliación: 5 de abril y 5 de mayo de 2010

Visto para sentencia: 10 de enero de 2011.

Sentencia: 28 de octubre de 2011

 

Solicitud de los recurrentes:

Nulidad de las licencias, bien por nulidad de pleno derecho por falta de notificación a los vecinos o bien por no ser ajustadas a derecho.

 

Motivos del recurso:

Falta de notificación a los vecinos afectados.

Las licencias vulneran el principio de lealtad institucional, ya que la planta, a pesar de estar en el término municipal de Zaragoza, está ubicada junto a los municipios de Cadrete y Cuarte que no fueron informados.

Este tipo de industria no se puede instalar en suelo no urbanizable.

Vulnera el espacio de seguridad de carreteras y ferroviario.

Incumplimiento de la normativa sobre distancias de las industrias peligrosas y molestas con el núcleo de población más cercano.

 

A destacar en la sentencia:

La sentencia da la razón a los recurrentes en el punto básico y más importante, que es la ubicación inadecuada de la planta de gas, tanto por la calificación del suelo, como, especialmente, por la distancia inadecuada a las zonas pobladas.

 

En contra de la defensa, que sostiene lo contrario, sí califica las instalaciones de industria, indicando que no estamos hablando de un simple centro de almacenamiento y distribución de gas, ya que "estamos en presencia de una estación de compresión compuesta por tres unidades de compresión, cada turbocompresor de 187.500 m3(n)/h, con un caudal de compresión máxima de 375.000 m3(n)/h y una potencia total de 14.013 kw. Utilizando gas para la compresión y con un presupuesto total de más de 25 millones de euros", por lo que debió de establecerse la limitación de distancias al núcleo de población.

 

Con respecto a la posible excepcionalidad que por algún motivo permitiese no aplicar la distancia que la normativa establece, indica la sentencia que en ningún caso se ha justificado por Enagas que ese era el único emplazamiento posible por coincidir dos ramales del gaseoducto, y que no hay ningún informe técnico que determine la imposibilidad de instalar la planta en un lugar diferente que respetase la distancia a núcleo de población.

Sobre la vigencia del RAMINP (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), sustituido por la Ley 7/2006 de Medio Ambiente de Aragón, dice la sentencia que, además de estar vigente cuando se concedió la licencia y por tanto ser normativa aplicable, también debe ser la norma a aplicar porque la citada Ley de Medio Ambiente de Aragón no establece una norma que pueda sustituir a la limitación de distancia del RAMINP, por lo que, según sentencia del TS, por motivos de protección del medio ambiente es de aplicación la limitación del art. 4 del RAMINP. Y termina este punto de la sentencia diciendo que, además, el propio municipio de Zaragoza, donde está ubicada la planta, incorpora esa limitación en suelo no urbanizable.

 

Acerca de la situación de la planta en un punto alejado del municipio de Zaragoza y colindando con los de Cadrete y Cuarte, la sentencia entiende como justificada la preocupación de estos municipios al ver instalarse justo en la zona fronteriza una "actividad molesta y peligrosa, a menos de 500 mts. de las urbanizaciones y del suelo urbano y urbanizable". Recrimina al Ayto. de Zaragoza, no solo el no haber informado a los otros dos municipios, sino que no tratase con ellos "las normas medioambientales de protección como si de un solo territorio se tratase". Finaliza este punto diciendo que el que la planta este instalada a "una distancia cumplida del núcleo habitado más cercano de Zaragoza" no es suficiente para cumplir la normativa medioambiental y que esa distancia debe cumplirse también con los núcleos habitados de los municipios colindantes.

 

Conclusión:

La sentencia estima el recurso y anula todas las licencias objeto del mismo, ya que el emplazamiento no es conforme al planeamiento y respecto de las distancias que aquí no se da.

Declara la sentencia que las actuaciones que se han recurrido no son conformes a derecho.


Esperando la Sentencia...demasiado tiempo...

SANTA FE DE HUERVA

Preocupación por el retraso del caso Enagás

Los vecinos insisten en retirar la licencia a la planta por su cercanía

La instalación se ubica a tan sólo 500 metros del barrio.

La instalación se ubica a tan sólo 500 metros del barrio.Foto: JESÚS CISNEROS

P. CORTÉS FERRÁNDEZ17/10/2011

Los vecinos de Santa Fe de Huerva esperan expectantes la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza respecto a la planta de Enagás situada a menos de 500 metros de la localidad.

En agosto del 2008, la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva aprobó interponer un contencioso contra la licencia de instalación de la planta de Enagás. La Gerencia de Urbanismo aprobó la licencia ambiental de la estación de compresión situada en el punto kilométrico 9,8 de la Nacional 330. "Nunca entendimos cómo se pudo dar el permiso en una zona donde tan cerca viven 3.000 personas, un colegio, dos gasolineras y un polvorín del Ejército", explicó Carlos Gil, secretario de la asociación.

Los vecinos, en ese contencioso, argumentaban que la principal irregularidad que incumple la planta es que "no respeta la normativa que obliga a que las empresas consideradas insalubres o peligrosas deben estar a más de 2.000 metros del núcleo urbano". La planta, sin embargo, se construyó a menos de 500 metros.

La sentencia se ha retrasado porque la instalación pidió a finales de julio del 2009 la ampliación de la planta. Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el único voto en contra de IU, aprobó esa petición. El contencioso quedó visto para sentencia el 11 de noviembre del año pasado después de una sesión para la aclaración de las pruebas periciales. Las irregularidades respecto a la instalación de la planta "quedaron a la luz cuando la asociación preguntó a la DGA si había comprobado in situ la adecuación del emplazamiento", explicó Gil.

 

DECISIÓN "Lo que hemos visto es que Enagás se ha instalado en un sitio que no cumple con la normativa", recalcó Gil. Por ello, la asociación y los consistorios de las localidades cercanas piden "el desmantelamiento de la planta". La incredulidad vecinal al ver que la instalación se situaba tan cerca de sus casas aumentaba porque "detrás de donde ahora está hay kilómetros y kilómetros de monte inutilizado", indicó Gil. Por el momento, los demandantes están expectantes, pero mantienen la esperanza.

Visto para sentencia

El pasado día 11 de noviembre se celebró en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zaragoza una sesión para la aclaración de las pruebas periciales, a la que asistieron el perito judicial, los demandantes (Asociación Santa Fe y Ayuntamientos de Cadrete y Cuarte) y Enagas. No se personaron ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni la DGA, que también habían sido citadas por el Juez.

Durante la sesión el perito ratificó las distancias de las viviendas a la planta de gas y se comprobó en la cartografía, como no podía ser de otra forma,  que están a menos de 500 metros. Asimismo se ratificó la existencia en un radio de menos de 2.000 mts. de la planta, de las gasolineras y las instalaciones militares que antes eran polvorín y hoy son fabrica de explosivos de Instalaza. A este respecto, el representante de Enagas argumentó que la distancia de la gasolinera a las instalaciones militares todavía era menor que la de la planta de gas, y sin embargo, en su día, se aprobó su ubicación. Que, por cierto, también dependió del Ayuntamiento de Zaragoza.

A una pregunta que nuestra Asociación había formulado a la DGA, acerca de si se había comprobado in situ la adecuación del emplazamiento de la planta para emitir el informe favorable del INAGA, la respuesta por escrito ha sido que todo se ha hecho en base a la documentación existente y nadie se personó en la zona. Como ya nos imaginábamos todos.

Se cierra aquí la fase de pruebas. A partir de ahora, tras un plazo para el tramite de conclusiones en el que las partes, como es de prever, nos ratificaremos en lo expuesto hasta ahora, el recurso quedará visto para sentencia.

Es difícil calcular el plazo para conocer la decisión judicial, pero podría estar entre tres y seis meses.

Aún con el retraso que nos ha provocado el tener que recurrir la ampliación de la planta que aprobó en 2009 el Ayto. de Zaragoza, el procedimiento va avanzando hacia una decisión judicial que esperamos nos dé la razón ante este sin sentido que ha sido la ubicación de la planta de Enagas.

Predicar y dar trigo

A raiz de la publicación en El Periodico de Aragón y en Radio Ebro de unas declaraciones de dos miembros de la Junta de la Asociación de Vecinos de Santa Fe, han llegado desde diversa procedencia noticias de apoyo y alguna en desacuerdo con lo que allí se decía.

Algo se ha hecho bien cuando se están moviendo conciencias que antes parecían dormir a la espera de los acontecimientos. En general todas la llamadas han sido de ánimo, como en otras ocasiones ya ocurrió, y ha habido reacciones, como la de CHA, que hoy ha pedido a Enagas que coloque pantallas anti-ruido en las instalaciones de la planta de compresión, la cual, por cierto, está empezando a funcionar con mayor frecuencia que en los meses pasados, con las consiguientes molestias para el vecindario.

A todos les queremos agradecer su interés, pero tras conocer como se desarrollaron las votaciones de la semana pasada, para aprobar la licencia de ampliación de la planta, tenemos que reconocer que el unico grupo municipal de Zaragoza que se opuso a ella fue IU, y el PP se abstuvo. El resto de los grupos municipales de Zaragoza, votaron a favor.

Los ayuntamientos de Cuarte y Cadrete han sabido responder a nuestra solicitud de apoyo y se han unido al movimiento vecinal en el recurso contra la planta de Enagas. También la CHA de Cadrete nos ha trasladado en varias ocasiones su apoyo y su oposición a las instalaciones y está trabajando dentro del partido en este sentido. Pero al final, los vecinos de Santa Fe hemos tenido que acudir a los tribunales, y gastar nuestro tiempo y dinero, para llevar adelante la acción de la justicia para el cierre de la planta. Y la reciente aprobación  de la ampliación nos está demostrando que cuando de verdad se votan las decisiones, los partidos se mueven por otros intereses que no son la defensa de los vecinos, y que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.

Buenas palabras, buenas caras, pero los partidos políticos, cuando votan, no hacen caso, ni a sus grupos en nuestros pueblos y a los vecinos que vivimos en ellos.

La ley y el sentido común nos dan la razón. Seguro que los tribunales también lo harán.

El Ayto. de Zaragoza aprueba la ampliación de la planta de Enagas

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el único voto en contra de IU, ha aprobado la licencia de ampliación de la planta de compresión de ENAGAS.

A pesar de estar recurrida y en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, la planta podrá ampliar el edificio de oficinas y los de mantenimiento, lo cual viene a ratificar que debemos avanzar en el recurso judicial hasta conseguir la paralización y cierre de estas instalaciones.

En este momento de crisis económica, el consumo de energía ha disminuido casi un 30% respecto a años anteriores, lo cual hace que el caudal de gas necesario en los gasoductos que afectan a la planta, sea bajo, y por lo tanto la entrada en funcionamiento de las turbinas de compresión sea esporádica. Pero cuando la actividad económica vuelva a crecer, aumentará el consumo energético y, paralelamente, la actividad de la planta y, por lo tanto, las molestias y el peligro que se derivan de ella.

La puesta en marcha de nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en nuestro entorno, abastecidas con gas, y cuya instalación está ya prevista para los próximos años, provocará un incremento del consumo y, en esa línea, del caudal necesario de gas, lo que nos llevará previsiblemente a una ampliación de la capacidad de compresión actual. Es decir, más ruido, emisiones y peligro potencial. Además de hipotecar el futuro desarrollo de toda la zona afectada.

Desde aquí volvemos a pedir a los Ayuntamientos de Cadrete y Cuarte que sigan con su apoyo y colaboración para continuar la batalla legal que estamos llevando contra la planta.

Y a los vecinos, aunque sabemos que es una carrera de fondo larga y complicada, que continúen  manteniendo el mismo espíritu que nos movió a constituir esta Asociación y a emprender acciones contra este atropello.

Hoy la prensa se hace eco de esta nueva licencia del Ayuntamiento de Zaragoza:

El Periodico

También El Heraldo saca hoy un breve en su página 10.

 

 

Enagas quiere ampliar

Enagas quiere ampliar

Aunque en los últimos meses no se han producido noticias relevantes de la Planta de Enagas, no por eso hemos dejado de seguir el proceso abierto contra la licencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como os comentamos, hasta la fecha no hemos tenido noticias del Juzgado, al que ya se aportó en su día toda la documentación necesaria para recurrir.

No obstante, a finales de Julio,  recibimos una notificación para comunicarnos que Enagas había solicitado la ampliación de las instalaciones, por lo que estuvimos en Urbanismo de Zaragoza revisando el expediente y comprobamos que se trata de una ampliación del edificio de oficinas y mantenimiento.

Hemos recogido documentación de este nuevo expediente y la hemos puesto en manos de nuestro abogado, quien ha redactado y presentado unas alegaciones contra la concesión de esta nueva licencia.

Entre tanto, los vecinos más cercanos nos confirman que no hay señales de funcionamiento de la Planta. Posiblemente la recesión económica será una de las causas directas para que no sea necesario el envío de un mayor caudal de gas por el gasoducto de Cataluña, ya que las industrias se encuentran en un bajo nivel de producción.

Ha comenzado el contencioso contra la planta de gas

Ha comenzado el contencioso contra la planta de gas

La Asociación ha aportado al Juzgado las alegaciones contra la licencia que el Ayuntamiento de Zaragoza dió a Enagas para instalar la planta de compresión en Santa Fe. Seguimos adelante con el contencioso para defender nuestros derechos.

Todavía no entendemos como se ha podido dar permiso para ubicar esa instalación en una zona en la que, en un radio de 2.000 mts. existen casi 3.000 personas viviendo, el Colegio Británico, la Ciudad Deportiva del Zaragoza, un polvorín del ejercito que utiliza Instalaza, dos gasolineras, varios polígonos industriales ... Ni a idea lo hacen peor.

Y detrás de la planta, 10 kilómetros de monte pelado sin una sola casa.

La Asociación continuará con todas las acciones que considere necesarias hasta acabar con este atropello y obligar a retirar la instalación de Santa Fe hasta una distancia que no constituya una amenza para los vecinos.

Asamblea Extraordinaria: 26 de octubre 12:00

Hemos convocado una nueva Asamblea para dar cuenta de las actuaciones llevadas hasta ahora por la Asociación en contra de la instalación de la planta de Enagas. En próximas fechas publicaremos el Orden del Día, entre los temas trataremos de la interposición del Recurso Contencioso-Administrativo en el Juzgado nº 1 de Zaragoza y de la recaudación de los asociados y vecinos de Santa Fe.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Respuesta positiva de Cuarte y Cadrete

Ambos Ayuntamientos se han hecho eco del malestar existente entre sus vecinos y también han interpuesto un contencioso contra la planta de gas de Enagas. Cada vez somos más los que nos estamos movilizando contra ese atropello a los derechos y al sentido común.

El verano todo lo paraliza, incluso los juzgados cierran por vacaciones. El inicio de la actividad de la planta de Enagas parece que ha quedado pospuesto para el otoño: solo los encargados de la seguridad y algún que otro coche dan señales de vida. Hasta algunas noches las luces están apagadas. Y las turbinas estan paradas. Ni siquiera se realizan las pruebas de funcionamiento desde hace dos meses. Pero no bajamos la guardia.

Seguiremos informando. ¡Felices vacaciones!.

 

Interpuesto el contencioso contra la licencia

La Asociación ha interpuesto el contencioso contra la licencia que el Ayutamiento de Zaragoza ha concedido a Enagas para la instalación de la planta de compresión en Santa Fe, y se ha dirigido a los ayuntamientos de Cadrete y Cuarte para solicitarles que hagan lo mismo, interponiendo sendos recursos en el mismo sentido.

A pesar de ser un proceso que durará varios años, los vecinos estamos dispuestos a agotar todas las vías para conseguir que la instalación se desplace a un lugar donde no suponga un peligro ni una molestia para nadie.

La respuesta de los afectados está siendo muy positiva, pero necesitamos la colaboración de todos, tanto de los vecinos, como de las empresas y propietarios que ven afectados sus intereses directamente. Estamos en contacto con todos ellos, informándoles de la situación, y esperamos en breve plazo que se adhieran a la Asociación para colaborar en el proceso.

Cualquier vecino puede colaborar informando a los domicilios de su entorno de lo que estamos haciendo. Si necesitáis cualquier dato o ayuda, estamos a vuestra disposición en asociacionsantafe@gmail.com

 

La Asociación aprueba ir al contencioso contra la planta de gas

La Asociación aprueba ir al contencioso contra la planta de gas

En la asamblea de la Asociación celebrada el pasado domingo, los asociados aprobaron prácticamente por unanimidad contratar los servicios del letrado Sr. Aspas para interponer un contencioso contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas en Santa Fe.

El pago de la aportación se realizará mediante DOMICILIACION en una cuenta bancaria. El impreso puede enviarse al email de la Asociación asociacionsantafe@gmail.com o por correo ordinario al domicilio de Pz. del Convento, s/n - 50411 Santa Fe (Zaragoza).

El plazo para domiciliar la derrama finaliza el próximo dia 30 de Junio.

ESTA ES LA ÚLTIMA POSIBILIDAD LEGAL DE OPONERNOS A LA INSTALACION DE LA PLANTA DE GAS.

 

El Ayto. de Zaragoza desestima el recurso contra la planta de Enagas

El recurso que presentaron algunos vecinos el pasado mes de septiembre de 2007 contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas, ha sido desestimado (no esperábamos otra cosa, claro) por el Ayto. de Zaragoza. A esta resolución ha incorporado los recursos que también habían presentado los Aytos. de Cuarte y Cadrete, respondiendo a todos de forma conjunta.

Los argumentos que expone para no acpetar nuestro recurso son, resumidamente, los sigientes:

1) No se notificó a nadie porque la policia local dijo que el lugar previsto para la instalación "se observa rodeado de campo sin ninguna ocupación". Está claro que no levantaron la cabeza para mirar un poco más allá de la carretera, porque habrían visto: casas, vecinos, gasolineras, empresas, un colegio, etc.

2) Tambien indica que los recurrentes no somos vecinos inmediatos porque no existe relación de colindancia. Este argumento carece de fundamento, ya que diversa jurisprudencia califica como vecinos afectados, no solo los colindantes, sino aquellos que pueden ver afectados sus interes o derechos.

3) Asimismo dice la resolución que la planta no es una industria (¿?) y hace referencia a la Ley 21/92 (que expresamente cita, dentro del sector industrial que regula, a las actividades de transporte de productos energéticos, en su art. 3) y al PGOU de Zaragoza (que tambien define como industrial la distribución y transporte de productos sin venta directa al público, como es el caso). Y acaba diciendo que, por lo tanto, no tiene que guardar los 2.000 mts. que indica la norma.

4) Por último dice la resolución que, al tratarse de una licencia que cumple todos los requisitos legales, solamente le cabía al Ayto. aprobarla.

No nos ha sorprendido la resolución contraria al nuestro recurso, ya que es normal que el Ayto. justifique sus actos administrativos, pero si que nos abre una vía a los recurrentes: la del contencioso-administrativo.

La Asociación y los Ayuntamientos tienen en sus manos el emprender esa vía legal que puede llevar al cierre de la planta por su ubicación. El próximo día 1 de Junio tendremos una asamblea general para tomar decisiones.

Temor ante un atentado contra la planta de Enagas

Hace ahora deiciséis años, el Grapo atentaba contra el gasoducto de Enagas en Cuarte, en una zona muy cercana a la ubicación de la nueva planta de Enagas, junto a la fabrica de Vicasa. Mucha gente recuerda todavía la explosión y las llamas. Los cristales rotos en las casa a más de 2 kms. y el miedo que se metió en su cuerpo.

Este miedo vuelve ahora ante el riesgo que se ha multiplicado con esta instalación, porque duplica la presión del gas y porque se encuentra en una zona, junto a las dos autovías, que facilitaría la huida, lo que la convierte en un potencial objetivo terrorista. Las medidas de seguirdad que se han instalado, por lo llamativo, parecen demostrar que estamos en lo cierto cuando sospechamos esto. Pero a los vecinos no nos tranquilizan. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni con nuestros ayuntamientos, para explicarnos que planes de emergencia se han dispuesto para proteger nuestras vidas y viviendas en caso de un atentado o accidente fortuito.

Esperemos que las autoridades responsables recapaciten esta decisón de ubicar la planta junto a nuestro barrio y la trasladen a una zona alejada y si riesgo.

Para los que lo no se acuerden, que lean esta noticia. Otros lo intentaron sin conseguirlo, está aquí.

Esperamos que nadie haga dejación de sus responabilidades.

Peligro: siguen las pruebas de la planta de Enagas

Algunos de los vecinos más cercanos oyen por las noches un ruido molesto que emite la planta y que parece que es generado por las pruebas que estan haciendo (¿por qué las hacen por las noches?). Sin embargo hoy por la mañana, en toda la zona hasta las casas situadas a 2 kms., en El Sisallete, se ha oido un fuerte ruido similar a un reactor, que ya habiamos oido otras veces, que ha alarmado a los que se encontraban en sus viviendas en ese momento.

Una chispa ha originado hoy un accidente en un tanque de metanol de una planta química de la comundad de Madird y ha provocado un muerto y varios heridos, además de un altísimo riesgo de contaminación. Los accidente ocurren incluso con las mayores medidas de prevención. Y a nosotros nadie nos ha comunicado si existe un plan de emergencia en caso de incendio o explosión.

Dentro de poco tendremos novedades acerca de posibles medidas a tomar contra esta instalación.

Planta de Enagas: reuniones con los grupos municipales de Ayto. de Zaragoza

La Asociación va a solicitar entrevistarse con los grupos municipales que componen el Ayto. de Zaragoza para trasladarles su posición ante el problema de la planta de Enagas y conocer que acciones piensan realizar cada uno de ellos.

Hoy nos hemos entrevistado con el grupo de IU, que ya conocian el asunto y tenían información al respecto. Han mostrado su intención de apoyar nuestra causa para obligar a que la planta se ajuste a la normativa aplicable en todos los aspectos que nos afectan.

Durante los próximos días contactaremos con otros grupos municipales para seguir exponiendoles nuestras reivindicaciones. Seguiremos informando.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Entrega del recurso en la Delegación del Gobierno

La Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva recurre la puesta en marcha de la planta de Enagas

Los vecinos de Santa Fe recurren ante la Delegación del Gobierno la instalación de la Estación de Compresión que ENAGAS ha construido junto a sus casas.

El recurso, avalado por más de 900 firmas, solicita la denegación de la puesta en marcha y el traslado de la estación a una zona lejos de los núcleos de población.


NOTA COMPLETA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: http://docs.google.com/Doc?id=dfk43dc5_9g42sc9c5

 

Fotos de la Planta de Gas

Porque más vale una imagen que mil palabras, si queréis fotografías de la planta de gas podéis entrar en este enlace:

http://picasaweb.google.com/asociacionsantafe/PlantaDeGasSantaFe

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres