Blogia
A.V. Santa Fe

Visto para sentencia

El pasado día 11 de noviembre se celebró en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zaragoza una sesión para la aclaración de las pruebas periciales, a la que asistieron el perito judicial, los demandantes (Asociación Santa Fe y Ayuntamientos de Cadrete y Cuarte) y Enagas. No se personaron ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni la DGA, que también habían sido citadas por el Juez.

Durante la sesión el perito ratificó las distancias de las viviendas a la planta de gas y se comprobó en la cartografía, como no podía ser de otra forma,  que están a menos de 500 metros. Asimismo se ratificó la existencia en un radio de menos de 2.000 mts. de la planta, de las gasolineras y las instalaciones militares que antes eran polvorín y hoy son fabrica de explosivos de Instalaza. A este respecto, el representante de Enagas argumentó que la distancia de la gasolinera a las instalaciones militares todavía era menor que la de la planta de gas, y sin embargo, en su día, se aprobó su ubicación. Que, por cierto, también dependió del Ayuntamiento de Zaragoza.

A una pregunta que nuestra Asociación había formulado a la DGA, acerca de si se había comprobado in situ la adecuación del emplazamiento de la planta para emitir el informe favorable del INAGA, la respuesta por escrito ha sido que todo se ha hecho en base a la documentación existente y nadie se personó en la zona. Como ya nos imaginábamos todos.

Se cierra aquí la fase de pruebas. A partir de ahora, tras un plazo para el tramite de conclusiones en el que las partes, como es de prever, nos ratificaremos en lo expuesto hasta ahora, el recurso quedará visto para sentencia.

Es difícil calcular el plazo para conocer la decisión judicial, pero podría estar entre tres y seis meses.

Aún con el retraso que nos ha provocado el tener que recurrir la ampliación de la planta que aprobó en 2009 el Ayto. de Zaragoza, el procedimiento va avanzando hacia una decisión judicial que esperamos nos dé la razón ante este sin sentido que ha sido la ubicación de la planta de Enagas.

0 comentarios