Blogia
A.V. Santa Fe

Esperando la Sentencia...demasiado tiempo...

SANTA FE DE HUERVA

Preocupación por el retraso del caso Enagás

Los vecinos insisten en retirar la licencia a la planta por su cercanía

La instalación se ubica a tan sólo 500 metros del barrio.

La instalación se ubica a tan sólo 500 metros del barrio.Foto: JESÚS CISNEROS

P. CORTÉS FERRÁNDEZ17/10/2011

Los vecinos de Santa Fe de Huerva esperan expectantes la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza respecto a la planta de Enagás situada a menos de 500 metros de la localidad.

En agosto del 2008, la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva aprobó interponer un contencioso contra la licencia de instalación de la planta de Enagás. La Gerencia de Urbanismo aprobó la licencia ambiental de la estación de compresión situada en el punto kilométrico 9,8 de la Nacional 330. "Nunca entendimos cómo se pudo dar el permiso en una zona donde tan cerca viven 3.000 personas, un colegio, dos gasolineras y un polvorín del Ejército", explicó Carlos Gil, secretario de la asociación.

Los vecinos, en ese contencioso, argumentaban que la principal irregularidad que incumple la planta es que "no respeta la normativa que obliga a que las empresas consideradas insalubres o peligrosas deben estar a más de 2.000 metros del núcleo urbano". La planta, sin embargo, se construyó a menos de 500 metros.

La sentencia se ha retrasado porque la instalación pidió a finales de julio del 2009 la ampliación de la planta. Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el único voto en contra de IU, aprobó esa petición. El contencioso quedó visto para sentencia el 11 de noviembre del año pasado después de una sesión para la aclaración de las pruebas periciales. Las irregularidades respecto a la instalación de la planta "quedaron a la luz cuando la asociación preguntó a la DGA si había comprobado in situ la adecuación del emplazamiento", explicó Gil.

 

DECISIÓN "Lo que hemos visto es que Enagás se ha instalado en un sitio que no cumple con la normativa", recalcó Gil. Por ello, la asociación y los consistorios de las localidades cercanas piden "el desmantelamiento de la planta". La incredulidad vecinal al ver que la instalación se situaba tan cerca de sus casas aumentaba porque "detrás de donde ahora está hay kilómetros y kilómetros de monte inutilizado", indicó Gil. Por el momento, los demandantes están expectantes, pero mantienen la esperanza.

0 comentarios