Blogia

A.V. Santa Fe

Leticia Crespo, Concejal del Ayto. de Zaragoza, visitó el barrio de Santa Fe

Leticia Crespo, Concejal del Ayto. de Zaragoza, visitó el barrio de Santa Fe

El pasado miércoles día 9, invitada por la Asociación, visitó Santa Fe, Leticia Crespo Mir, concejala presidenta de la Junta Municipal de Casablanca, a la que pertenece la entrada de nuestro barrio y el Monasterio y alrededores.

Durante su visita pudimos trasladarle los problemas de infraestructuras que corresponden al Ayto. de Zaragoza, tanto las que pueden arreglarse de una forma inmediata, como son la limpieza de las cunetas de la Av. de la Muralla, el alumbrado del Cm. Olivares, señalización de la Av. de la Muralla, marquesinas para el autobús junto al Monasterio, etc., como otras de mayor importancia que requieren de una planificación e inversión que entendemos tiene que contemplarse a medio plazo y de una forma coordinada con los ayuntamientos de Cuarte y Cadrete, como son la mejora y urbanización del acceso  por la Av. de la Muralla de forma que se eliminen las curvas peligrosas junto al Monasterio, se amplíen aceras o se hagan donde no existen, y se urbanice definitivamente todo el entorno exterior del Monasterio.

Asimismo, abordamos la necesidad de una actuación urgente que impida la ruina y el derrumbe de la iglesia del Monasterio, de la muralla que todavía se conserva y del recinto interior. Si bien son la Dirección General de Patrimonio y los propietarios los responsables de su mantenimiento, al estar declarado Bien de Interés Cultural, también el Ayuntamiento de Zaragoza debería impulsar su rehabilitación al tratarse de un edificio en estado de ruina situado en su término municipal.

Queremos agradecer a la Sra. Crespo su interés y su tiempo, así como su ofrecimiento para sacar adelante estos temas dentro de las posibilidades de su concejalía.

Los vecinos de Santa Fe le ganan un contencioso al gigante Enagás

 

Noticia aparecida en www.diarioaragones.com el pasado 4/11/2011

PLANTA DECLARADA ILEGAL EN ZARAGOZA

Los vecinos de Santa Fe le ganan un contencioso al gigante Enagás

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los vecinos de Santa Fe le ganan un contencioso al gigante Enagás  

Como David contra Goliat, los vecinos de Santa Fé y Cuarte de Huerva han ganado la principal batalla de su particular guerra contra Enagás. El Juzgado de Instrucción Administrativo número 1 de Zaragoza ha anulado las licencias de obras y actividad de la planta de descompresión de gas que se instaló en el año 2007 en el témino municipal de Zaragoza, pero a escasos metros de varios núcleos de viviendas. Precisamente esta cercanía de la industria con varias casas es la que ha motivado la sentencia, que alude que estas instalaciones nunca pueden estar presentes en un radio de menos de 2.000 metros  de domicilios particulares, distancia que se vulnera en el caso de la mencionada industria.

EL AYUNTAMIENTO DESESTIMO EL RECURSO CON LA ÚNICA OPOSICIÓN DE IU

Los vecinos de Santa Fé y Cuarte de Huerva siempre denunciaron la excesiva cercanía de la planta. Pero al instalarse en el término municipal de Zaragoza, fue el consistorio de la capital el que otorgó las licencias pertinentes. Los afectados plantearon un recurso al Ayuntamiento, que fue rechazado en la Junta de Urbanismo por todos los partidos menos por Izquierda Unida, única fuerza que estuvo en contra de esta planta en todo momento. Al recurso presentado por los vecinos, posteriormente se unió incluso el Ayuntamiento de Cuarte, así como el de Cadrete. Y es que la planta de Enagás ha generado una importante inseguridad entre los ciudadanos, además de molestias varias y niveles de ruido inadmisibles. La planta ha costado cerca de 25 millones de euros.

La empresa tiene la posibilidad de recurrir la sentencia. Al cierre de la edición de esta información de DIARIO ARAGONÉS, los vecinos seguían diseñando los siguientes pasos de su estrategia en este asunto.

Este vídeo de un videoaficionado demuestra el ruido generado por la planta en plena actividad a pesar de haberse grabado con un equipo convencional.

Ruidos y vibraciones por la planta de gas

Con un teléfono móvil, un día sin viento, este es el ruido que produce la planta en funcionamiento:Video

Los vecinos más cercanos lo sufren cada día (y cada noche). Las distancias que la ley obliga a guardar a estas instalaciones con las zonas pobladas más cercanas están determinadas para proteger la salud y calidad de vida de las personas.

El Juzgado Contencioso Administrativo num. 1 de Zaragoza dicta sentencia anulando las licencias de actividad y obras de la planta de compresión que Enagas instaló en el año 2.007 a la entrada del barrio de Santa Fe.

El Juzgado Contencioso Administrativo num. 1 de Zaragoza dicta sentencia anulando las licencias de actividad y obras de la planta de compresión que Enagas instaló en el año 2.007 a la entrada del barrio de Santa Fe.

Esta sentencia da la razón a la Asociación de Vecinos de Santa Fe que presentó un recurso demandando al Ayuntamiento de Zaragoza y a Enagas por incumplimiento de la normativa que obliga a instalar este tipo de industrias, calificadas de peligrosas y molestas, a una distancia mínima de 2.000 metros del núcleo de población más cercano.

El recurso, al que se unieron posteriormente los ayuntamientos de Cadrete y Cuarte atendiendo a la solicitud de esta Asociación, fue presentado a mediados del año 2.008, después de que los vecinos nos enterásemos, tras consultar el expediente en Urbanismo, que las obras que se estaban realizando junto a la rotonda de entrada a Santa Fe, era una planta de compresión de gas de 25.000 m2. y un presupuesto de 25 millones de euros, calificada en la propia licencia como peligrosa y molesta por ruidos y vibraciones. Ni los ayuntamientos limítrofes, ni los vecinos, fuimos notificados, consultados o informados acerca de esa instalación que, por su peligrosidad debe ubicarse lejos de la población. 

El Ayuntamiento de Zaragoza desestimó el recurso de los vecinos que, en el año 2.008, demandaron a este ayuntamiento, a Enagas y al Gobierno de Aragón, por sus responsabilidades en la concesión de licencias que incumplían la normativa vigente para este tipo de industria. A pesar de ello, en el año 2.009, estando ya recurrida la planta ante los tribunales, el Ayuntamiento aprobó la ampliación del edificio de oficinas y mantenimiento, obligando a los vecinos a recurrir también esa nueva licencia

El sentimiento de que la defensa del interés común y medioambiental se había supeditado a otro tipo de intereses nos impulsó a afrontar lo que muchos llamaron “un imposible”. El camino es largo, pero el esfuerzo vecinal ha ganado una batalla legal que hace justicia y refuerza la creencia en la Ley y los Tribunales para enfrentarse a entidades y empresas cuyo poder desanima muchas veces al ciudadano a defender sus derechos.

Llegar hasta este momento ha supuesto para la Asociación de Vecinos de Santa Fe la dedicación y esfuerzo económico de sus asociados que, aún dándolo por bueno a la vista del pronunciamiento de los tribunales, pensamos que se podría haber evitado si el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón hubiesen cumplido de forma eficaz con el trámite de información y notificación a los vecinos afectados y a los ayuntamientos colindantes antes de la construcción de la planta, escuchando antes de aprobar el proyecto nuestras razones basadas en la ley y en el sentido común. De esa forma no hubiésemos llegado a este momento en el que una inversión tan elevada carece de las licencias para ejercer la actividad y para estar ubicada en ese lugar.

La sentencia está argumentada con sólidos principios y doctrina del Tribunal Supremo y aunque existe la posibilidad de recurso por parte de los demandados, seguimos creyendo que la razón y la ley están de nuestra parte, por lo que continuaremos defendiendo nuestro derecho a un barrio libre del peligro, ruidos y molestias derivadas de esta instalación.

Por último, queremos felicitar al letrado D. José Manuel Aspas Aspas, por la competencia y rigurosidad con la que ha desarrollado su trabajo a lo largo de los más de tres años que ha durado el procedimiento judicial.

RESUMEN DE LA SENTENCIA 00317/2011 del Juzgado Contencioso Administrativo num. 1 de Zaragoza

 

Partes:

Recurrentes: Asociación de Vecinos de Santa Fe, con la posterior incorporación de los ayuntamientos de Cuarte y Cadrete.

Demandado: Ayuntamiento de Zaragoza

Codemandados: Enagas, S.A. y Gobierno de Aragón.

 

Actos recurridos:

- Resolución de 24 octubre de 2.006 concediendo licencia de actividad clasificada y de obras a Enagas, S.A. para una estación de compresión para la distribución de gas.

- Resolución de 17 noviembre de 2.009 dando licencia ambiental y licencia de obras a Enagas, S.A. para la ampliación del edificio en la citada planta.

 

Principales fechas del procedimiento:

Interposición de los recursos: 30 de junio y 4 de julio de 2008

Demandas: 26 de noviembre de 2.008, y 25 de febrero y 2 de marzo.

Demandas contra la ampliación: 5 de abril y 5 de mayo de 2010

Visto para sentencia: 10 de enero de 2011.

Sentencia: 28 de octubre de 2011

 

Solicitud de los recurrentes:

Nulidad de las licencias, bien por nulidad de pleno derecho por falta de notificación a los vecinos o bien por no ser ajustadas a derecho.

 

Motivos del recurso:

Falta de notificación a los vecinos afectados.

Las licencias vulneran el principio de lealtad institucional, ya que la planta, a pesar de estar en el término municipal de Zaragoza, está ubicada junto a los municipios de Cadrete y Cuarte que no fueron informados.

Este tipo de industria no se puede instalar en suelo no urbanizable.

Vulnera el espacio de seguridad de carreteras y ferroviario.

Incumplimiento de la normativa sobre distancias de las industrias peligrosas y molestas con el núcleo de población más cercano.

 

A destacar en la sentencia:

La sentencia da la razón a los recurrentes en el punto básico y más importante, que es la ubicación inadecuada de la planta de gas, tanto por la calificación del suelo, como, especialmente, por la distancia inadecuada a las zonas pobladas.

 

En contra de la defensa, que sostiene lo contrario, sí califica las instalaciones de industria, indicando que no estamos hablando de un simple centro de almacenamiento y distribución de gas, ya que "estamos en presencia de una estación de compresión compuesta por tres unidades de compresión, cada turbocompresor de 187.500 m3(n)/h, con un caudal de compresión máxima de 375.000 m3(n)/h y una potencia total de 14.013 kw. Utilizando gas para la compresión y con un presupuesto total de más de 25 millones de euros", por lo que debió de establecerse la limitación de distancias al núcleo de población.

 

Con respecto a la posible excepcionalidad que por algún motivo permitiese no aplicar la distancia que la normativa establece, indica la sentencia que en ningún caso se ha justificado por Enagas que ese era el único emplazamiento posible por coincidir dos ramales del gaseoducto, y que no hay ningún informe técnico que determine la imposibilidad de instalar la planta en un lugar diferente que respetase la distancia a núcleo de población.

Sobre la vigencia del RAMINP (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), sustituido por la Ley 7/2006 de Medio Ambiente de Aragón, dice la sentencia que, además de estar vigente cuando se concedió la licencia y por tanto ser normativa aplicable, también debe ser la norma a aplicar porque la citada Ley de Medio Ambiente de Aragón no establece una norma que pueda sustituir a la limitación de distancia del RAMINP, por lo que, según sentencia del TS, por motivos de protección del medio ambiente es de aplicación la limitación del art. 4 del RAMINP. Y termina este punto de la sentencia diciendo que, además, el propio municipio de Zaragoza, donde está ubicada la planta, incorpora esa limitación en suelo no urbanizable.

 

Acerca de la situación de la planta en un punto alejado del municipio de Zaragoza y colindando con los de Cadrete y Cuarte, la sentencia entiende como justificada la preocupación de estos municipios al ver instalarse justo en la zona fronteriza una "actividad molesta y peligrosa, a menos de 500 mts. de las urbanizaciones y del suelo urbano y urbanizable". Recrimina al Ayto. de Zaragoza, no solo el no haber informado a los otros dos municipios, sino que no tratase con ellos "las normas medioambientales de protección como si de un solo territorio se tratase". Finaliza este punto diciendo que el que la planta este instalada a "una distancia cumplida del núcleo habitado más cercano de Zaragoza" no es suficiente para cumplir la normativa medioambiental y que esa distancia debe cumplirse también con los núcleos habitados de los municipios colindantes.

 

Conclusión:

La sentencia estima el recurso y anula todas las licencias objeto del mismo, ya que el emplazamiento no es conforme al planeamiento y respecto de las distancias que aquí no se da.

Declara la sentencia que las actuaciones que se han recurrido no son conformes a derecho.


Es una pena que nadie quiera hacerse cargo del Monasterio de Santa Fe

Noticia aparecida en www.heraldo.es

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA 29/10/2011 a las 06:00  

Los vecinos piden que se rehabilite el monumento cisterciense “para poder disfrutar de él” y alertan del estado de ruina en el que se encuentra.

Estado en que se encuentra el Monasterio de Santa Fe.T. M.

Estado en que se encuentra el Monasterio de Santa Fe.T. M. 1/5

Desde la carretera por la que se accede a Santa Fe de Huerva, en Zaragoza, apenas se aprecia el deterioro y la mella que el paso del tiempo y “la dejadez de sus dueños e instituciones” –apuntan desde la asociación de vecinos- han hecho en el Monasterio de Santa Fe, construido en 1341, reedificado en el siglo XVIII y declaradas su portada principal y su iglesia como monumento histórico-artístico nacional en 1979. La belleza de esta gran abadía cisterciense se pierde conforme la distancia es menor hasta comprobar el estado “casi en ruina total” en el que se encuentra.

“Es una pena que nadie se haga cargo. Con todo lo que se ha construido en esta zona y realmente vivimos de espaldas a lo que merece la pena y tiene valor”, explica Narciso Samaniego, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva. “No estamos pidiendo que se haga una gran rehabilitación. Nuestra idea pasa porque el edificio se acondicione de manera acorde con los tiempos en los que vivimos para que sea de uso público y la gente pueda disfrutar de él y de su entorno. La única actuación que se ha hecho durante años fue en 1981, cuando se construyó un armazón de hormigón para sostener la cúpula”, insiste Samaniego.

Una petición que los vecinos llevan años solicitando sin obtener ninguna respuesta. Tal es así, que en 2008 se creó la Asociación Monasterio de Santa Fe de la Huerva. “En abril hizo dos años de la primera vez que nos reunimos con Patrimonio. Sabemos que la propiedad de este monumento es privada, pero nuestra intención era conocer la posición de las instituciones, así como advertir del estado en el que se encuentra el monasterio”, cuenta Sanclemente. “Nos dijeron que se pondrían en contacto con nosotros, pero todo sigue igual”, apunta la secretaria de la agrupación.

La ruina avanza

El tiempo pasa y la ruina es cada vez más evidente. Y es que a las imágenes decapitadas de la Virgen y varios santos en la portada principal, consecuencia del saqueo al que estuvo sometido el monasterio por las tropas francesas durante el primer Sitio de Zaragoza en 1808, se unen tejas sueltas a punto de caerse de la techumbre de la entrada a la abadía, pasando por la inclinación evidente de la torre de la iglesia, levantada en 1778 por un discípulo de Ventura Rodríguez. “Hasta hace unos años se oficiaba misa en una pequeña capilla dentro del monasterio. El peligro por la caída de la misma era tan evidente que hubo que cambiar la ubicación”, cuenta Narciso Samaniego. De hecho, los mismos vecinos que aún hoy residen en la misma plaza monacal insisten en el deterioro del monumento. “Para ellos, que llevan toda la vida aquí tiene que ser una pena ver que pasan los años y no se hace nada por salvar el monasterio”, cuenta Samaniego.

Por su parte, desde la Consejería de Cultura de la DGA explican que “se trata de una propiedad privada y que por la normativa urbanística es el propietario –en este caso son varios- quien debe hacerse cargo del mantenimiento. En el caso de que se declarara oficialmente en ruina, sería Patrimonio quien debería actuar en consecuencia”.

Esperando la Sentencia...demasiado tiempo...

SANTA FE DE HUERVA

Preocupación por el retraso del caso Enagás

Los vecinos insisten en retirar la licencia a la planta por su cercanía

La instalación se ubica a tan sólo 500 metros del barrio.

La instalación se ubica a tan sólo 500 metros del barrio.Foto: JESÚS CISNEROS

P. CORTÉS FERRÁNDEZ17/10/2011

Los vecinos de Santa Fe de Huerva esperan expectantes la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza respecto a la planta de Enagás situada a menos de 500 metros de la localidad.

En agosto del 2008, la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva aprobó interponer un contencioso contra la licencia de instalación de la planta de Enagás. La Gerencia de Urbanismo aprobó la licencia ambiental de la estación de compresión situada en el punto kilométrico 9,8 de la Nacional 330. "Nunca entendimos cómo se pudo dar el permiso en una zona donde tan cerca viven 3.000 personas, un colegio, dos gasolineras y un polvorín del Ejército", explicó Carlos Gil, secretario de la asociación.

Los vecinos, en ese contencioso, argumentaban que la principal irregularidad que incumple la planta es que "no respeta la normativa que obliga a que las empresas consideradas insalubres o peligrosas deben estar a más de 2.000 metros del núcleo urbano". La planta, sin embargo, se construyó a menos de 500 metros.

La sentencia se ha retrasado porque la instalación pidió a finales de julio del 2009 la ampliación de la planta. Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el único voto en contra de IU, aprobó esa petición. El contencioso quedó visto para sentencia el 11 de noviembre del año pasado después de una sesión para la aclaración de las pruebas periciales. Las irregularidades respecto a la instalación de la planta "quedaron a la luz cuando la asociación preguntó a la DGA si había comprobado in situ la adecuación del emplazamiento", explicó Gil.

 

DECISIÓN "Lo que hemos visto es que Enagás se ha instalado en un sitio que no cumple con la normativa", recalcó Gil. Por ello, la asociación y los consistorios de las localidades cercanas piden "el desmantelamiento de la planta". La incredulidad vecinal al ver que la instalación se situaba tan cerca de sus casas aumentaba porque "detrás de donde ahora está hay kilómetros y kilómetros de monte inutilizado", indicó Gil. Por el momento, los demandantes están expectantes, pero mantienen la esperanza.

El Alcalde de Cuarte de Huerva reclama una intervención en el Monasterio de Santa Fe

EL PERIÓDICO de ARAGÓN

EL PERIÓDICO17/04/2011

El alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, exigió esta semana la rehabilitación del monasterio de Santa Fe, situado a escasos kilómetros del casco urbano de la localidad, pero perteneciente al municipio de Zaragoza, y acusó a las administraciones de "dejación" por no acometer esta obra.

Pérez, del PAR, hizo esta reclamación durante la presentación de dos de los lienzos del cuerpo principal del retablo barroco de la iglesia, que han sido restaurados este año y serán visibles para los visitantes esta misma Semana Santa.

 

PARADOR NACIONAL El edil aseguró que se iniciaron gestiones para que el cenobio cisterciense, cerrado desde hace años y en estado de abandono, se convirtiera en parador nacional, pero finalmente las negociaciones no fructificaron. "Si estuviera en nuestro término municipal ya habríamos hecho algo, pero como es de Zaragoza no podemos hacer nada", explicó el alcalde. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, posee una iglesia (de propiedad particular) que amenaza ruina; las últimas obras de asentamiento en el templo se realizaron a principios de los años ochenta.

Pérez hizo estas declaraciones en la presentación de dos de los lienzos del retablo barroco de la iglesia parroquial, cuya restauración han finalizado esta misma semana. Se trata de dos óleos sobre lienzo que representan a San Benito y San Bernardo y están datados entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Las obras, de 152 x 90 centímetros, no tienen autor conocido, pero según el encargado de la restauración, Abraham Reina, podrían haber sido realizadas por algún monje del monasterio de Santa Fe. "Lo más arduo del trabajo ha sido extraer los repintes y la aplicación del entelado a San Benito, dado el mal estado que presentaba el soporte", indicó Reina sobre su labor de rehabilitación.

Ambas obras se han visto afectadas no solo por el propio paso del tiempo, sino también por algunas intervenciones antiguas con técnicas no adecuadas, además de por los barnices y restos de diversos materiales, entre ellos yeso.

La restauración, en la que se han invertido casi cuatro meses de trabajo, ha devuelto a las dos imágenes todo su colorido original y ha puesto de manifiesto algunos elementos que permanecían ocultos por la suciedad acumulada en las obras.

El proceso de limpieza y restauración por el que han pasado las obras fue expuesto esta semana en la Casa de Cultura del municipio, en un acto de presentación al que asistieron varias decenas de vecinos. Estos mostraron su sorpresa por el cambio operado en las imágenes religiosas.

Entrada a Santa Fe

Heraldo de Aragón

"El acceso a Santa Fe es casi impracticable"

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA10/10/2011 a las 06:0010Comentarios  

Se trata de una calzada por la que, según los vecinos, pasan a diario "entre 4.000 y 5.000 vehículos" y no hay "ni línea de delimitación de carriles".

Acceso al barrio de Santa Fe.T. M.Acceso al barrio de Santa Fe.T. M.

“Es vergonzoso que la entrada a Santa Fe –desde la rotonda de la autovía hasta pasado el Monasterio de Santa Fe- esté en tan malas condiciones. El tráfico se ha intensificado mucho en los últimos años y tenemos una carretera que no tiene ni delimitación de carriles”. Así de tajantes se expresan desde la Asociación de Vecinos de Santa Fe. Su presidente, Narciso Samaniego, asegura que el mal estado de la calzada se debe a la “dejadez” por parte de los ayuntamientos de Cuarte de Huerva, Cadrete y Zaragoza, ya que “se trata de un tramo que compete a las tres administraciones”.

Carlos Gil, secretario de la asociación vecinal, asegura que sea de quien sea competencia “nuestro barrio no puede tener un acceso casi impracticable. Se trata de un tramo de aproximadamente 2 kilómetros por el que a diario pasan entre 4.000 y 5.000 vehículos, sin arcenes ni aceras y lleno de zarzas que reducen la visibilidad”, dice Gil. “Tampoco hay pasos de peatones. Así que si vas andando tienes que caminar por la misma calzada. Otro problemas son las curvas, muy cerradas y sin visibilidad. Cuando pasa el autobús de línea, a la altura del Monasterio de Santa Fe, el coche que va en dirección contraria debe parar porque no hay ni espacio para que pasen ambos vehículos. Es un peligro”, apunta Rubén Palenzuela, de la asociación vecinal.

El precio no es acorde con los servicios

Es un camino de huerta honda que está así desde que se creó hace un montón de años. La diferencia es que la población ha crecido mucho, las casas aledañas a esta carretera tienen un coste que supera los 60 millones de las antiguas pesetas y pagamos un IBI como si viviéramos en urbanizaciones de lujo”, dice Narciso Samaniego. “No pedimos un gran paseo con árboles ni bancos, simplemente, un acceso en condiciones. Lo peor es que nadie se hace cargo”, explican desde la asociación vecinal.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, asegura que “el tramo que comprende la entrada de Santa Fe hasta el Monasterio de la citada localidad es competencia del consistorio zaragozano”. Asimismo, la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, argumenta que “se trata de una zona que compete a Zaragoza”. “Nosotros adecuamos el tramo que corresponde a nuestra localidad e hicimos aceras, el resto no nos corresponde. Además, en 2004 se firmó un convenio con el consistorio zaragozano para que fueran ellos, precisamente, quienes se ocuparan de adecuar la vía”, insiste la primera edil.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, afirma que “existe el compromiso y la voluntad de arreglar la entrada a Santa Fe, interviniendo de la manera más amplia, pero la titularidad y la naturaleza de los suelos ha hecho imposible canalizar la situación de manera habitual”, dicen fuentes municipales. “Se trata de un problema supramunicipal y las soluciones tienen que armonizarse desde distintas instituciones”, concluyen desde el consistorio zaragozano.

Asociación Santa Fe - Asamblea General Ordinaria 2.011

13 DE FEBRERO DE 2011, DOMINGO, A LAS 11:30 h. en el bar “El Paso”, junto al Monasterio de Santa Fe.  (11:00 en 1ª convocatoria)

ORDEN DEL DIA:

1 - Informe del Presidente sobre las actividades de la Asociación

2 - Situación del Contencioso 175/2008

3 - Aprobación, si procede, de las cuentas y presupuesto, 2010/2011

4 - Ruegos y preguntas

Se invita a asistir a todos los vecinos que lo deseen.

2011 año electoral

Empieza a sentirse en el ambiente la precampaña electoral. A finales del año pasado mantuvimos una reunión con la Alcaldesa de Cadrete, a quien expusimos nuestro punto de vista sobre la situación del contencioso contra la licencia de Enagas, así como otras preocupaciones de la Asociación sobre asuntos del barrio.

Como ya hemos comentado, el Concejal Sr. Lobón visitó por primera vez el barrio y vio in situ los problemas urbanísticos de la zona perteneciente a Zaragoza.

En enero, invitados por la Junta de Casablanca, asistimos a la presentación a las asociaciones del distrito, del candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, al que pudimos trasladarle directamente los problemas ya expuestos anteriormente.

Seguiremos hablando con todos los partidos que lo deseen.

Accesos a Santa Fe

Accesos a Santa Fe

A finales de diciembre del 2.010 visitó el Monasterio de Santa Fe el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Casablanca, Modesto Lobón. Junto con la Alcaldesa de Cadrete, representantes de la Junta de Casablanca, miembros de la Junta de la AV de Santa Fe y algunos vecinos, recorrimos los alrededores del Monasterio y el interior de la plaza.

El Presidente de la AV Santa Fe expuso las necesidades más importantes de este entorno, especialmente las referidas a infraestructuras, a la instalación de la planta de Enagas y a la problemática derivada de la dependencia de tres municipios diferentes.

En la zona de Santa Fe perteneciente al municipio de Zaragoza, las infraestructuras urbanas básicas que requieren una actuación urgente son: el lateral izquierdo de la Av. de la Muralla, en sentido entrada al barrio; el entorno exterior del Monasterio, sin aceras y mal iluminado; y la plaza interior del mismo, también sin urbanizar.

Se pidió la creación de una comisión en la que participen los tres ayuntamientos responsables para la elaboración de un plan de actuación conjunto.

También destacamos la necesidad de buscar una solución con los propietarios del Monasterio que permita su rehabilitación y apertura, apuntándose la posibilidad de la cesión a la DGA o Ayuntamiento a cambio de una actuación urbanística interna de todo el recinto.

Todo esto, además de exponérselo en persona, se envió por escrito al Sr. Lobón quien adquirió el compromiso de trasladarlo al Alcalde Belloc para su conocimiento, así como invitarle a que viniese a ver nuestro barrio.

Visto para sentencia

El pasado día 11 de noviembre se celebró en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zaragoza una sesión para la aclaración de las pruebas periciales, a la que asistieron el perito judicial, los demandantes (Asociación Santa Fe y Ayuntamientos de Cadrete y Cuarte) y Enagas. No se personaron ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni la DGA, que también habían sido citadas por el Juez.

Durante la sesión el perito ratificó las distancias de las viviendas a la planta de gas y se comprobó en la cartografía, como no podía ser de otra forma,  que están a menos de 500 metros. Asimismo se ratificó la existencia en un radio de menos de 2.000 mts. de la planta, de las gasolineras y las instalaciones militares que antes eran polvorín y hoy son fabrica de explosivos de Instalaza. A este respecto, el representante de Enagas argumentó que la distancia de la gasolinera a las instalaciones militares todavía era menor que la de la planta de gas, y sin embargo, en su día, se aprobó su ubicación. Que, por cierto, también dependió del Ayuntamiento de Zaragoza.

A una pregunta que nuestra Asociación había formulado a la DGA, acerca de si se había comprobado in situ la adecuación del emplazamiento de la planta para emitir el informe favorable del INAGA, la respuesta por escrito ha sido que todo se ha hecho en base a la documentación existente y nadie se personó en la zona. Como ya nos imaginábamos todos.

Se cierra aquí la fase de pruebas. A partir de ahora, tras un plazo para el tramite de conclusiones en el que las partes, como es de prever, nos ratificaremos en lo expuesto hasta ahora, el recurso quedará visto para sentencia.

Es difícil calcular el plazo para conocer la decisión judicial, pero podría estar entre tres y seis meses.

Aún con el retraso que nos ha provocado el tener que recurrir la ampliación de la planta que aprobó en 2009 el Ayto. de Zaragoza, el procedimiento va avanzando hacia una decisión judicial que esperamos nos dé la razón ante este sin sentido que ha sido la ubicación de la planta de Enagas.

La Avenida de la Muralla

La Avenida de la Muralla

Los vecinos se quejan, y con razón, del estado de la Av. de la Muralla, que es la puerta de entrada a nuestro barrio. Aunque a todo nos acostumbramos, cuando llega gente que no conoce Santa Fe y entra por ahí, se sorprenden del aspecto lamentable de conservación y falta de urbanización de esta calle.

Ayer nos llamaron de El Periodico ante las quejas de algunos vecinos, para pedirnos opinión y alguna foto. Al margen de algunos errores (el Presidente sigue siendo Narciso y los espejos ya están arreglados), creemos que el artículo refleja una necesidad urgente: una actuación conjunta de los tres ayuntamientos responsables de la conservación de la zona para urbanizarla como es debido: aceras, farolas, eliminar curvas peligrosas, etc.

Esta es la noticia.

Asamblea General de la Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva

 

24 DE ENERO de 2.010, DOMINGO, A LAS 11:00 h. en el bar “El Paso”, junto al Monasterio de Santa Fe.

 

ORDEN DEL DIA:

 

1 - Situación actual de la planta de gas. Nueva Licencia de ampliación.

2 - Situación del Contencioso 175/2008

3 - Medidas a tomar por la Asociación

4 - Situación económica de la Asociación. Nuevas propuestas

5 - Aprobación de las cuentas y balance 2009/2010

6 - Renovación de la Junta y cargos de la Asociación.

7 - Ruegos y preguntas

 

Se invita a asistir a todos los vecinos de Santa Fe que, sin ser socios, así lo deseen.

 

Feliz Navidad

Feliz Navidad

A todos nuestros socios, vecinos, amigos y colaboradores, os deseamos una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO 2.010.

Predicar y dar trigo

A raiz de la publicación en El Periodico de Aragón y en Radio Ebro de unas declaraciones de dos miembros de la Junta de la Asociación de Vecinos de Santa Fe, han llegado desde diversa procedencia noticias de apoyo y alguna en desacuerdo con lo que allí se decía.

Algo se ha hecho bien cuando se están moviendo conciencias que antes parecían dormir a la espera de los acontecimientos. En general todas la llamadas han sido de ánimo, como en otras ocasiones ya ocurrió, y ha habido reacciones, como la de CHA, que hoy ha pedido a Enagas que coloque pantallas anti-ruido en las instalaciones de la planta de compresión, la cual, por cierto, está empezando a funcionar con mayor frecuencia que en los meses pasados, con las consiguientes molestias para el vecindario.

A todos les queremos agradecer su interés, pero tras conocer como se desarrollaron las votaciones de la semana pasada, para aprobar la licencia de ampliación de la planta, tenemos que reconocer que el unico grupo municipal de Zaragoza que se opuso a ella fue IU, y el PP se abstuvo. El resto de los grupos municipales de Zaragoza, votaron a favor.

Los ayuntamientos de Cuarte y Cadrete han sabido responder a nuestra solicitud de apoyo y se han unido al movimiento vecinal en el recurso contra la planta de Enagas. También la CHA de Cadrete nos ha trasladado en varias ocasiones su apoyo y su oposición a las instalaciones y está trabajando dentro del partido en este sentido. Pero al final, los vecinos de Santa Fe hemos tenido que acudir a los tribunales, y gastar nuestro tiempo y dinero, para llevar adelante la acción de la justicia para el cierre de la planta. Y la reciente aprobación  de la ampliación nos está demostrando que cuando de verdad se votan las decisiones, los partidos se mueven por otros intereses que no son la defensa de los vecinos, y que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.

Buenas palabras, buenas caras, pero los partidos políticos, cuando votan, no hacen caso, ni a sus grupos en nuestros pueblos y a los vecinos que vivimos en ellos.

La ley y el sentido común nos dan la razón. Seguro que los tribunales también lo harán.

¿Que está buscando ENAGAS?

¿Que está buscando ENAGAS?

En los terrenos que hay junto a la planta de gas, se han realizado prospecciones para busca ¿agua?. Trás la reciente aprobación de la amplicación de la planta, los vecinos nos preguntamos donde van a ampliar esos 300 m2. que les ha aprobado el Ayuntamiento, porque parece que no caben en el perímetro actual.

Como en todo lo que rodea esta planta, la falta de transparencia sigue provocando una gran desconfianza entre los afectados, y estas cosas no contribuyen a tranquilizarnos.

Los que podáis informaros nos podeis mandar un correo a asociacionsantafe@gmail.com, o poner un comentario en el blog.

En la foto podéis ubicar las catas que se han hecho.

El Ayto. de Zaragoza aprueba la ampliación de la planta de Enagas

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el único voto en contra de IU, ha aprobado la licencia de ampliación de la planta de compresión de ENAGAS.

A pesar de estar recurrida y en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, la planta podrá ampliar el edificio de oficinas y los de mantenimiento, lo cual viene a ratificar que debemos avanzar en el recurso judicial hasta conseguir la paralización y cierre de estas instalaciones.

En este momento de crisis económica, el consumo de energía ha disminuido casi un 30% respecto a años anteriores, lo cual hace que el caudal de gas necesario en los gasoductos que afectan a la planta, sea bajo, y por lo tanto la entrada en funcionamiento de las turbinas de compresión sea esporádica. Pero cuando la actividad económica vuelva a crecer, aumentará el consumo energético y, paralelamente, la actividad de la planta y, por lo tanto, las molestias y el peligro que se derivan de ella.

La puesta en marcha de nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en nuestro entorno, abastecidas con gas, y cuya instalación está ya prevista para los próximos años, provocará un incremento del consumo y, en esa línea, del caudal necesario de gas, lo que nos llevará previsiblemente a una ampliación de la capacidad de compresión actual. Es decir, más ruido, emisiones y peligro potencial. Además de hipotecar el futuro desarrollo de toda la zona afectada.

Desde aquí volvemos a pedir a los Ayuntamientos de Cadrete y Cuarte que sigan con su apoyo y colaboración para continuar la batalla legal que estamos llevando contra la planta.

Y a los vecinos, aunque sabemos que es una carrera de fondo larga y complicada, que continúen  manteniendo el mismo espíritu que nos movió a constituir esta Asociación y a emprender acciones contra este atropello.

Hoy la prensa se hace eco de esta nueva licencia del Ayuntamiento de Zaragoza:

El Periodico

También El Heraldo saca hoy un breve en su página 10.

 

 

El 21 de septiembre se corta la entrada por Vía Ibérica

El 21 de septiembre se corta la entrada por Vía Ibérica

Aunque ya llevamos un mes con pequeños cortes de tráfico y carriles inutilizados, las obras comienzan oficialmente el próximo día 21 con el cierre al tráfico de la entrada a Zaragoza por Vía Ibérica e Isabel la Católica. Las lineas de autobuses afectadas se desviarán por las calles adyacentes. Queda en el aire que pasará con los actos de las fiestas del Pilar y los partidos de futbol de la Romareda.

De momento parece que la comunicación del plan de tráfico funciona y se está informando a los colectivos afectados. Esperemos que además de la comunicación funcione lo realmente importante: la movilidad.

Podéis acceder aquí al Dossier de Prensa que ha preparado el ayuntamiento de Zaragoza.

Primeros pasos de las obras del tranvía en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado una carta a los vecinos afectados, que podéis leer en este enlace.