Blogia

A.V. Santa Fe

El tranvía de Zaragoza comienza sus obras

El tranvía de Zaragoza comienza sus obras

El proyecto de la línea del tranvía que va a cruzar Zaragoza de Norte a Sur, va a dar comienzo a mediados de septiembre, con el consiguiente trastorno para la población en toda la zona de actuación de esta primera fase: Valdespartera - Pz. Paraiso.

Como ya conoceréis seguramente, todo el eje Vía Ibérica - Isabel la Católica - Fernando el Católico - Gran Vía, va a permanecer cortado durante año y medio (en fuentes no oficiales del Ayuntamiento, se habla de tres años). Esta entrada natural de nuestro barrio a Zaragoza estará, por lo tanto, inaccesible. Y no solo eso, sino que las calles que la cruzan estarán cortadas en muchos momentos, con lo que la ciudad se dividirá en dos áreas de complicada comunicación.

Armarse de paciencia será una de las primeras medidas a tomar, pero, sin duda, el estar bien informado será fundamental para no caer en una trampa de atascos y esperas interminables.

Desde la Asociación de Vecinos hemos pedido información para conocer como se va a desarrollar el comienzo de las obras y el plan de movilidad que el Ayto. de Zaragoza ha diseñado (suponemos).

En el momento que tengamos noticias os las iremos haciendo llegar. Vienen tiempos complicados para moverse por Zaragoza (en coche y en autobús).

Enagas quiere ampliar

Enagas quiere ampliar

Aunque en los últimos meses no se han producido noticias relevantes de la Planta de Enagas, no por eso hemos dejado de seguir el proceso abierto contra la licencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como os comentamos, hasta la fecha no hemos tenido noticias del Juzgado, al que ya se aportó en su día toda la documentación necesaria para recurrir.

No obstante, a finales de Julio,  recibimos una notificación para comunicarnos que Enagas había solicitado la ampliación de las instalaciones, por lo que estuvimos en Urbanismo de Zaragoza revisando el expediente y comprobamos que se trata de una ampliación del edificio de oficinas y mantenimiento.

Hemos recogido documentación de este nuevo expediente y la hemos puesto en manos de nuestro abogado, quien ha redactado y presentado unas alegaciones contra la concesión de esta nueva licencia.

Entre tanto, los vecinos más cercanos nos confirman que no hay señales de funcionamiento de la Planta. Posiblemente la recesión económica será una de las causas directas para que no sea necesario el envío de un mayor caudal de gas por el gasoducto de Cataluña, ya que las industrias se encuentran en un bajo nivel de producción.

Siempre existe peligro

Siempre existe peligro

Hoy se ha desplomado un aerogeneador en Alberite de San Juan. Afortunadamente, sus 100 toneladas y sus 50 metros de altura no han causado victimas, pero el molino se ha hecho trizas al caer. Estaba en un lugar alejado 5 Km. de la población.

Como venimos argumentando desde la Asociación, todas las medidas de seguridad que se pongan no son suficientes para evitar accidentes que, por definición, ocurren por causas inesperadas. En ese caso parece que pudo deberse a los fuertes vientos del mes pasado.

Está claro que las instalaciones potencialmente peligrosas deben situarse a una distancia de la población que no suponga un riesgo para los vecinos, y en Cadrete, el aerogenerador situado en suelo municipal, está excesivamente cercano al pueblo. Hace unos meses, el depósito de agua se derrumbó al ceder el suelo donde estaba construido, ya que se trata de una tierra poco estable para la cimentación de instalaciones. Es posible que el aerogenerador (al igual que el depósito de agua) cumpla la normativa aplicable, pero el sentido común parece indicar que a una distancia de 5 Km. del pueblo el riesgo sería menor y el beneficio el mismo.

La seguridad y la calidad de vida de los vecinos son lo primero.

 

Ha comenzado el contencioso contra la planta de gas

Ha comenzado el contencioso contra la planta de gas

La Asociación ha aportado al Juzgado las alegaciones contra la licencia que el Ayuntamiento de Zaragoza dió a Enagas para instalar la planta de compresión en Santa Fe. Seguimos adelante con el contencioso para defender nuestros derechos.

Todavía no entendemos como se ha podido dar permiso para ubicar esa instalación en una zona en la que, en un radio de 2.000 mts. existen casi 3.000 personas viviendo, el Colegio Británico, la Ciudad Deportiva del Zaragoza, un polvorín del ejercito que utiliza Instalaza, dos gasolineras, varios polígonos industriales ... Ni a idea lo hacen peor.

Y detrás de la planta, 10 kilómetros de monte pelado sin una sola casa.

La Asociación continuará con todas las acciones que considere necesarias hasta acabar con este atropello y obligar a retirar la instalación de Santa Fe hasta una distancia que no constituya una amenza para los vecinos.

ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

 

Saludo de la Junta

 

En el acto de constitución de la Asociación se confirmó el interés de los vecinos de aunar esfuerzos y reivindicar el cumplimiento de las normas legales ante la decisión incompresible de instalar una planta de compresión de Enagas, nociva y peligrosa, en cuyo trámite, las distintas Administraciones optaron por la política de los hechos consumados.

Este fue el acicate para que los vecinos nos agrupáramos en torno a una Asociación, en un barrio con escasa cohesión social y vecinal, pero como se dijo en aquel acto, con muchos temas y trabajos que la Asociación y los vecinos podemos y debemos emprender.

En este sentido se han organizado grupos de trabajo que se ocupan de temas de interés común como infraestructuras, comunicaciones, proyectos, servicios, etc. en los que os animamos a participar y aportar vuestro esfuerzo en beneficio de todos.

La Asociación ya supera los 100 miembros, y queremos seguir creciendo, porque cuántos más seamos, más consideración tendrán los tres Ayuntamientos y las Administraciones para mejorar nuestro barrio, y en definitiva, nuestra calidad de vida.

En estos momentos calculamos que más de 3.000 habitantes residimos en el entorno del Barrio de Santa Fe. No hay más de 25 pueblos en todo Aragón con esta población joven y enérgica, que demanda los servicios, obras e infraestructuras que le corresponden.

 

 

Asamblea General

Se convoca a los socios a la Asamblea que tendrá lugar en la Plaza del Monasterio de Santa Fe, el próximo 15 de febrero , a las 11:30 horas en primera convocatoria y a las 12:00 horas en segunda, con el siguiente ORDEN DEL DIA:

1-Lectura y aprobación del acta anterior.

2-Situación del contencioso contra la planta de gas.

3-Aprobación de las cuentas de 2.008 y presupuesto para 2.009.

4-Asociación a la FABZ.

5-Ruegos y preguntas.

Se invita a asistir a todos los vecinos que, sin ser socios, así lo deseen.

 

 

 

¡ Cadrete ataca nuestros bolsillos !

Parece que las arcas municipales se resienten ante la crisis de la construcción y la falta de financiación por parte de las otras administraciones. El Ayuntamiento de Cadretenbusca desesperadamente los ingresos que no llegan por la vía de las empresas y, la verdad, está teniendo iniciativas bastante lamentables.

Un día nos sorprende con un aerogenerador colocado en terreno municipal, a una distancia del pueblo que nadie comprende. ¡Que grandes son estos molinos, Sra. Alcaldesa!. ¿No tiene otro terreno en el término municipal que no afecte a los vecinos?.

Ahora no nos soprende, porque todos sabemos que la crisis la vamos a pagar nosotros, pero no nos esperábamos este ataque despiadado a nuestros maltrechos bolsillos en crisis: el IBI, el agua, las basuras, ... suben un 14%, un 10%,... Aunque algunos vecinos de Santa Fe nos dicen que el recibo del IBI ha subido un 29% en el 2008, y no parece que seamos los únicos.

Parece que hay que pagar el nuevo depósito de agua, pero posiblemente habrá que pagar también el nuevo ayuntamiento.

Por Cuarte las subidas de las tasas e impuestos no deben ser muy diferentes. ¿Alguien nos puede contar que subidas de impuestos municipales están previstas para 2009?.

Si en los años de vacas gordas nuestro barrio no se vió muy favorecido, ya veremos que pasará ahora, que se nos exije un esfuerzo a todas luces excesivo. Por lo menos que se luzca un poco ¿no?.

Nos hemos reunido en la plaza del Monasterio de Santa Fe

Al igual que en las anteriores Asambleas, la reunión de la Asociación tuvo lugar en la plaza del Monasterio, que, utilizando una frase poco original, es "un marco incomparable". Un grupo de treinta socios y convecinos y una estupenda mañana de otoño, son dos argumentos para que valoremos en su justa medida nuestro barrio de Santa Fe: tranquilidad, aire puro, amigos ... Lástima que el orden del día de la reunión girase en torno a la planta de Enagas, que es una verdadera amenaza para que todas estas cosas permanezcan así.

La Junta informó de la marcha del contencioso que la Asociación ha puesto contra la licencia del Ayuntamiento de Zaragoza y que, en estos momentos, está pendiente de que este Ayuntamiento nos facilite el expediente completo, que hasta el momento no tenemos y que está costando de conseguir más de lo que parece razonable ¿por que será?.

Los Ayuntamientos de Cuarte y Cadrete también han interpuesto sendos contenciosos, que los Juzgados han acumulado en el nuestro, de esta forma reforzamos de forma notable la demanda de los vecinos de la zona.

Se trató tambien del estado de las cuentas de la Asociación y la situación de las derramas, reafirmando el acuerdo de emitir las dos que se acordaron en la pasada Asamblea y que estan pendientes. Una en estas fechas y la siguiente en diciembre. Asimismo se acordó continuar los contactos con los socios que todavía no han pagado la primera derrama, así como con las empresas y comunidades de propietarios de la zona, para alcanzar los fondos necesarios para seguir adelante con nuestras reivindicaciones.

Varios asociados solicitaron conocer la relación de socios que han pagado y la de los que no lo han hecho todavía, acodándose que la Junta se informe de la forma legal de hacerlo y se lleve a la siguiente Asamblea.

La Asociación acordó apoyar a la Asocación Huerva Vivo en su oposición al trasvase de agua de este río a otras cuencas.

 

 

Asamblea Extraordinaria: 26 de octubre 12:00

Hemos convocado una nueva Asamblea para dar cuenta de las actuaciones llevadas hasta ahora por la Asociación en contra de la instalación de la planta de Enagas. En próximas fechas publicaremos el Orden del Día, entre los temas trataremos de la interposición del Recurso Contencioso-Administrativo en el Juzgado nº 1 de Zaragoza y de la recaudación de los asociados y vecinos de Santa Fe.

Se han terminado las vaciones ...

Y la planta parece que vuelve a arrancar, no sabemos si en pruebas o de un modo definitivo. Los vecinos del entorno me dicen que el ruido es INSOPORTABLE. Estaría bien que los que estáis más cerca o hayáis notado olor o el ruido de las turbinas nos lo comuniquéis, para ponerlo en manos de los abogados que llevan el caso y decidir que acciones vamos a realizar.

Respuesta positiva de Cuarte y Cadrete

Ambos Ayuntamientos se han hecho eco del malestar existente entre sus vecinos y también han interpuesto un contencioso contra la planta de gas de Enagas. Cada vez somos más los que nos estamos movilizando contra ese atropello a los derechos y al sentido común.

El verano todo lo paraliza, incluso los juzgados cierran por vacaciones. El inicio de la actividad de la planta de Enagas parece que ha quedado pospuesto para el otoño: solo los encargados de la seguridad y algún que otro coche dan señales de vida. Hasta algunas noches las luces están apagadas. Y las turbinas estan paradas. Ni siquiera se realizan las pruebas de funcionamiento desde hace dos meses. Pero no bajamos la guardia.

Seguiremos informando. ¡Felices vacaciones!.

 

Interpuesto el contencioso contra la licencia

La Asociación ha interpuesto el contencioso contra la licencia que el Ayutamiento de Zaragoza ha concedido a Enagas para la instalación de la planta de compresión en Santa Fe, y se ha dirigido a los ayuntamientos de Cadrete y Cuarte para solicitarles que hagan lo mismo, interponiendo sendos recursos en el mismo sentido.

A pesar de ser un proceso que durará varios años, los vecinos estamos dispuestos a agotar todas las vías para conseguir que la instalación se desplace a un lugar donde no suponga un peligro ni una molestia para nadie.

La respuesta de los afectados está siendo muy positiva, pero necesitamos la colaboración de todos, tanto de los vecinos, como de las empresas y propietarios que ven afectados sus intereses directamente. Estamos en contacto con todos ellos, informándoles de la situación, y esperamos en breve plazo que se adhieran a la Asociación para colaborar en el proceso.

Cualquier vecino puede colaborar informando a los domicilios de su entorno de lo que estamos haciendo. Si necesitáis cualquier dato o ayuda, estamos a vuestra disposición en asociacionsantafe@gmail.com

 

Me preguntaban hace unos días

Me preguntaban hace unos días

si realmente hay peligro para los vecinos cercanos a la planta de gas y, a pesar de que les expliqué como cualquier medida de seguridad puede fallar, y que por eso ocuarren los accidentes, he pensado que mejor poner en el blog algunas imagenes y noticias, que reflejan mejor lo que ha ocurrido en otras plantas de gas similares:

- En China, en el 2003, 191 muertos.En 25 Km. alrededor, el gas envenenó el aire.

- En Argelia, en enero de 2004, 27 muertos y 74 heridos.

En www.youtube.com podéis buscar explosiones de gas y encontraréis algunos vídeos que, por lo menos, te dejan bastante preocupado.

 

 

Un paseo por el valle de la Huerva

Un paseo por el valle de la Huerva

 La Asociación Monasterio de Santa Fe de la Huerva organizó el pasado domingo un paseo desde la Fuente de la Junquera hasta la Plaza del Monasterio de Santa Fe, a lo largo del cual, las más de 100 personas que nos unimos a él, disfrutamos de un agradable día, tanto por la climatología como por las explicaciones que nos dieron diferentes expertos, en los puntos más interesantes del recorrido.

La Bodega Rhey nos enseñó sus vieñdos e instalaciones y, tanto su propietario como el gerente, nos contaron como crian el vino, que catamos en sus salas.

Terminó la mañana con rancho en el Monasterio de Santa Fe, que prepararon nuestros amigos de El Paso. Un buen día que esperemos haya servido para recordarnos a todos que tenemos un patrimonio cultural que hay que conservar, cueste lo que cueste.

Ya somos más de 100

Ya somos más de 100

Tras la pasada asamblea, a la que asistieron, ademas de los asociados, vecinos y amigos de Santa Fe, hemos sobrepasado la cifra de 100 asociados en la A.V. Santa Fe de Huerva.

¡ Enhorabuena a todos !. Hay que cuidar este barrio que se lo merece. Y no podemos escatimar esfuerzos.

La Asociación aprueba ir al contencioso contra la planta de gas

La Asociación aprueba ir al contencioso contra la planta de gas

En la asamblea de la Asociación celebrada el pasado domingo, los asociados aprobaron prácticamente por unanimidad contratar los servicios del letrado Sr. Aspas para interponer un contencioso contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas en Santa Fe.

El pago de la aportación se realizará mediante DOMICILIACION en una cuenta bancaria. El impreso puede enviarse al email de la Asociación asociacionsantafe@gmail.com o por correo ordinario al domicilio de Pz. del Convento, s/n - 50411 Santa Fe (Zaragoza).

El plazo para domiciliar la derrama finaliza el próximo dia 30 de Junio.

ESTA ES LA ÚLTIMA POSIBILIDAD LEGAL DE OPONERNOS A LA INSTALACION DE LA PLANTA DE GAS.

 

Boletín n.1 - Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva

Este es nuestro primer boletín con un breve resumen de las noticias y actividades de la Asociación.

El Ayto. de Zaragoza desestima el recurso contra la planta de Enagas

El recurso que presentaron algunos vecinos el pasado mes de septiembre de 2007 contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas, ha sido desestimado (no esperábamos otra cosa, claro) por el Ayto. de Zaragoza. A esta resolución ha incorporado los recursos que también habían presentado los Aytos. de Cuarte y Cadrete, respondiendo a todos de forma conjunta.

Los argumentos que expone para no acpetar nuestro recurso son, resumidamente, los sigientes:

1) No se notificó a nadie porque la policia local dijo que el lugar previsto para la instalación "se observa rodeado de campo sin ninguna ocupación". Está claro que no levantaron la cabeza para mirar un poco más allá de la carretera, porque habrían visto: casas, vecinos, gasolineras, empresas, un colegio, etc.

2) Tambien indica que los recurrentes no somos vecinos inmediatos porque no existe relación de colindancia. Este argumento carece de fundamento, ya que diversa jurisprudencia califica como vecinos afectados, no solo los colindantes, sino aquellos que pueden ver afectados sus interes o derechos.

3) Asimismo dice la resolución que la planta no es una industria (¿?) y hace referencia a la Ley 21/92 (que expresamente cita, dentro del sector industrial que regula, a las actividades de transporte de productos energéticos, en su art. 3) y al PGOU de Zaragoza (que tambien define como industrial la distribución y transporte de productos sin venta directa al público, como es el caso). Y acaba diciendo que, por lo tanto, no tiene que guardar los 2.000 mts. que indica la norma.

4) Por último dice la resolución que, al tratarse de una licencia que cumple todos los requisitos legales, solamente le cabía al Ayto. aprobarla.

No nos ha sorprendido la resolución contraria al nuestro recurso, ya que es normal que el Ayto. justifique sus actos administrativos, pero si que nos abre una vía a los recurrentes: la del contencioso-administrativo.

La Asociación y los Ayuntamientos tienen en sus manos el emprender esa vía legal que puede llevar al cierre de la planta por su ubicación. El próximo día 1 de Junio tendremos una asamblea general para tomar decisiones.

Temor ante un atentado contra la planta de Enagas

Hace ahora deiciséis años, el Grapo atentaba contra el gasoducto de Enagas en Cuarte, en una zona muy cercana a la ubicación de la nueva planta de Enagas, junto a la fabrica de Vicasa. Mucha gente recuerda todavía la explosión y las llamas. Los cristales rotos en las casa a más de 2 kms. y el miedo que se metió en su cuerpo.

Este miedo vuelve ahora ante el riesgo que se ha multiplicado con esta instalación, porque duplica la presión del gas y porque se encuentra en una zona, junto a las dos autovías, que facilitaría la huida, lo que la convierte en un potencial objetivo terrorista. Las medidas de seguirdad que se han instalado, por lo llamativo, parecen demostrar que estamos en lo cierto cuando sospechamos esto. Pero a los vecinos no nos tranquilizan. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni con nuestros ayuntamientos, para explicarnos que planes de emergencia se han dispuesto para proteger nuestras vidas y viviendas en caso de un atentado o accidente fortuito.

Esperemos que las autoridades responsables recapaciten esta decisón de ubicar la planta junto a nuestro barrio y la trasladen a una zona alejada y si riesgo.

Para los que lo no se acuerden, que lean esta noticia. Otros lo intentaron sin conseguirlo, está aquí.

Esperamos que nadie haga dejación de sus responabilidades.

Peligro: siguen las pruebas de la planta de Enagas

Algunos de los vecinos más cercanos oyen por las noches un ruido molesto que emite la planta y que parece que es generado por las pruebas que estan haciendo (¿por qué las hacen por las noches?). Sin embargo hoy por la mañana, en toda la zona hasta las casas situadas a 2 kms., en El Sisallete, se ha oido un fuerte ruido similar a un reactor, que ya habiamos oido otras veces, que ha alarmado a los que se encontraban en sus viviendas en ese momento.

Una chispa ha originado hoy un accidente en un tanque de metanol de una planta química de la comundad de Madird y ha provocado un muerto y varios heridos, además de un altísimo riesgo de contaminación. Los accidente ocurren incluso con las mayores medidas de prevención. Y a nosotros nadie nos ha comunicado si existe un plan de emergencia en caso de incendio o explosión.

Dentro de poco tendremos novedades acerca de posibles medidas a tomar contra esta instalación.

¡ Por fin han quitado el cartel del arco del Monasterio de Santa Fe !

¡ Por fin han quitado el cartel del arco del Monasterio de Santa Fe !

La aparición en el El Periodico de Aragón, del pasado día 31 de marzo, de nuestro convecino, amigo y vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Rubén Palenzuela, denunciando el olvido y estado de abandono del Monsaterio de Santa Fe, parece que ha causado efecto en el Ayto. de Zaragoza, que ha procedido a retirar el cartel que anunciaba las obras de abastecimiento y saneamiento de agua, que hace ya más de tres años que se realizaron, y que en nada ayudaba a realzar la belleza del conjunto arquitectónico del arco de entrada al recinto.

La ruina del Monasterio no es más que el reflejo de que nuestras autoridades no saben ni que existimos, excepto, como todos sabemos, para pagar religiosamente nuestros impuestos. Apoyan proyectos privados de dudosa viabilidad y no son capaces de resolver, con la propiedad del Monasterio, el futuro de este conjunto único en Aragón que guarda la historia de siglos y que, si no lo remediamos pronto, acabará siendo un montón de escombros.

Inmobiliarias, que se interesan por el suelo del interior y no desde el punto de vista cultural y patrimonial, aparecen de vez en cuando por la zona. Un convenio entre la DGA, los propietarios y los vecinos de Santa Fe podría ser la solución para dibujar un cierto futuro de esperanza para este enclave cisterciense del siglo XIV.

Es triste que la DGA reclame a Cataluña los bienes culturales que se llevaron de la franja y tengan los que están en Aragón en estas condiciones. ¿Donde está la Consejera de Cultura?.  ¿Y el de Industria, Comercio y Turismo, que nos ha obsequiado con ese regalo de la planta de gas pero que parece que no le interesa mucho promover el turismo en esta zona?. A las duras y a las maduras ¿no?.